viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

No será obligatorio el uso de tapabocas para niños en Primaria; sí en los adultos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo que se conocerá el nuevo protocolo que se aprobó y que se aplicará en el comienzo de cursos. La ANEP destacó la importancia de tener un protocolo porque «da garantía y certeza» y «guía» a las personas a saber cómo actuar. El organismo adelantó que el uso de tapaboca en Primaria ya no será obligatorio para los alumnos y pasará a hacer una recomendación. Para el uso de tapaboca hay una recomendación de usar. No es más obligatorio para estudiantes. Los adultos que ingresen al centro educativo (docentes, funcionarios) lo tendrán que seguir usando.
PROTOCOLO
Hasta los 6 años no está permitido el uso de tapaboca y a partir de ahora para el resto de los alumnos será recomendado y no obligatorio en función de que es un elemento más de protección. Se destacó la importancia de la «ventilación» y la reducción en la cuarentena. Sobre esto último las autoridades sostienen que hubo un avance muy importante luego de que ahora se han reducido. No hay cuarentena cuando hay un caso. O pueden haber varios casos en un centro educativo y tampoco hay cuarentena lo cual es una muy buena noticia. La cuarentena, se da cuando hay un brote, es decir cuando hay dos o más casos en un aula que tiene el nexo epidemiológica entre ellas. Este viernes se darán a conocer todos los detalles del nuevo protocolo aprobado el jueves.
PREPARANDO EL RECIBIMIENTO
En la jornada del miércoles asumió en forma oficial la conducción de la Inspección Departamental de Primaria, La Mtra. Daniela Zabala, quién ya se ha puesto a trabajar con los directores y maestros sobre el reinicio de las clases el lunes.
Se coordina el trabajo de recibimiento de los escolares en cada centro educativo y ese día los inspectores de zona estarán eligiendo algunas de las escuelas para visitar y dar los augurios de un nuevo inicio del año lectivo.