jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 03/08/2022

El pasado lunes como cada primer día de agosto se festeja, en distintas partes de la región latinoamericana y por supuesto en Uruguay, el día de la Madre Tierra con eventos y experiencias que se extienden por todo el mes. Los gestos de agradecimientos a la naturaleza, los pedidos de abundancia, la caña con ruda y el contraste de su esencia con la cosmovisión de las ciudades modernas. Se llevan a cabo distintas ceremonias y rituales en distintas partes de Latinoamérica para agradecer a la “Madre Tierra” por su protección y providencia, que se extienden a lo largo de todo el mes. Según la lengua quechua, “Pacha” significa “mundo” o “tierra”: la “Madre Tierra”.
CAÑA CON RUDA
Una de las tradiciones más utilizadas en Uruguay es la tradicional “caña con ruda”. La tradición milenaria de la caña con ruda es compartida por muchos pueblos originarios de América, que asimilaban en este trago ceremonial muchas propiedades medicinales, calmantes y curativas. Para combatir los fríos invernales, esta bebida sanadora lograba hacer frente a las frecuentes vicisitudes de la temporada. Con este uso originario, que fue transmutando a lo largo de los siglos, es que hoy se mantiene la costumbre de beber un vaso de caña con ruda cada primer día de agosto. Una bebida ceremonial que, según la tradición, atrae salud, alarga la vida, purifica el espíritu y desintoxica de malicia los cuerpos, los sana, de acuerdo a esta tradición.
REVOLUCIÓN
Fue la que trajo la llegada de Luis Suárez a Uruguay y concretamente al Club Nacional de Football. El delantero salteño retorna a jugar en su país luego de 16 años y esto revolucionó no solo las redes sociales, el tema está en la opinión pública y tuvo notoriedad a nivel nacional e internacional.
Cada movimiento del delantero parece ser parte de un “reallity show” y genera repercusiones de todo tipo, ahora la cancha “hablará” y Suárez deberá demostrar en el campo de juego todo lo generado en los distintos ámbitos.
ASADORES
Ocho cocineros uruguayos obtuvieron el título de campeón mundial en la categoría bovina y el tercer lugar en la competencia general entre 40 equipos de 20 países en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales.
La competencia se llevó a cabo en Colombia y tuvo dos jornadas de competencia que se desarrollaban desde las 6:30 a las 14:30 cada día.
La destreza de los uruguayos a la hora de preparar carne a la parrilla no tiene competencia y quedó demostrada una vez más en este torneo internacional.
DÍA DE LA ALEGRÍA
El pasado lunes también es considerado el Día Mundial de la Alegría. El Día Mundial de la Alegría se celebra en varios países desde hace más de 10 años pero si bien se trata de una fecha relativamente joven cuenta con un gran simbolismo.
Esta festividad busca valorar la importancia y la necesidad de cultivar este sentimiento de bienestar, gratitud y satisfacción, como lo es la alegría, pese a las dificultades que uno persona puede experimentar en su vida cotidiana.
El Día Mundial de la Alegría es un día oportuno para reflexionar sobre cómo el estar alegres nos puede ayudar a sobrellevar de mejor manera los problemas, sobre todo si se toma en cuenta que, de afrontarlos con una actitud optimista de cara al futuro, estos se pueden convertir en grandes oportunidades.