miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Junta votó solicitar al Poder Ejecutivo extender subsidios por desempleo para trabajadores citrícolas

Por Andrés Torterola
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto, la edil del Frente Amplio Carolina Palacios se refirió a la situación de los trabajadores del sector citrícola, indicó que todos los años la actividad presenta mayores dificultades debido al cambio varietal. El sector se ve afectado constantemente por diferentes factores que recaen en el último eslabón de la cadena que es el trabajador, disminuyendo la mano de obra local y regional.
SE PERDIERON MIL TONELADAS DE FRUTA
Palacios afirmó que el Uruguay tiene una de las mayores empresas citrícolas exportadoras instaladas en Salto, Frutura, que por motivos de la transición en la compra de los activos de la anterior firma, la empresa tuvo problemas de gestión ante el BPS en algunos padrones adquiridos donde no se pudo cosechar, debido a la imposibilidad del ingreso de los trabajadores. Se constató la pérdida de mil toneladas de fruta exportable, lo que conlleva también, la pérdida de mano de obra, en los diferentes sectores de la cadena de producción y venta del citrus. Una cantidad importante de toneladas de la variedad que se importa a Rusia, no se pudo llevar a cabo debido al conflicto bélico de ese país con Ucrania, con el agravante que a partir del 15 de setiembre no se podrá exportar más a Europa por un tema arancelario y a partir de octubre la empresa trabajará a pérdida.
INCIDENCIA REGIONAL
La curul aseveró que el factor climático ha tenido incidencia en la producción de la región, como pasó con “Azucitrus” que también perdió material, por voladura de la mitad de las cámaras y deterioro de las plantaciones. En San Miguel –Young- hubo rechazo de plantaciones debido a la presencia de la mosca cuarentenaria, que no pudo ser exportada, también se pudo constatar pérdida de mano de obra calificada de trabajadores. Cabe señalar que en el rubro de la naranja hay miles de trabajadores que están empleados y que quedan a expensas de poder lograr acceder nuevamente a un subsidio ante el adelantamiento de la zafra. Se espera que la respuesta sea positiva ya que el sindicato ya entabló conversaciones con el Ministerio de Trabajo.
DELICADA SITUACIÓN
La delicada situación de la región en cuanto al trabajo en general y a fin de evitar un impacto social y laboral negativo, sumado al escenario del conflicto bélico, climático y sanitario que lo complejiza aún más, desde el legislativo comunal la edil presentó a los ediles una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo que fue votada por todos los ediles para que se extienda el régimen especial de subsidios por desempleo, para los trabajadores del sector citrícola al amparo de las normas vigentes.

LO APROBADO
Por tal motivo el plenario de la Junta Departamental votó de manera unánime dicha minuta de comunicación donde solicita reconocer la importancia de las fuentes laborales que el sector citrícola genera para el departamento de Salto y la Región.
-Apoyar la iniciativa de dialogo entre los trabajadores organizados y el MTSS, solicitando una resolución favorable para los trabajadores.
-Alentar a la conformación de una mesa multisectorial definitiva en la que estén presentes los Ministros de Trabajo, Ganadería Agricultura y Pesca y los trabajadores organizados para buscar una solución definitiva.