sábado 1 de octubre, 2022
  • 8 am

El MSP presentó campaña con el objetivo de aumentar vacunación

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

En 1982 en Uruguay, nace por ley el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que logró que las coberturas vacunales ascendieran de 30 % en la década del 70, a más del 90 % a principios del siglo XXI, jugando un papel clave en la erradicación de la polio, la difteria y tétano del recién nacido en el país.
El Certificado Esquema de Vacunación (CEV) comenzó en la década del 80 con 8 vacunas y hoy alcanza las 14, algunas de ellas son: BCG, Polio, Neumococo, Sarampión-Rubeola-Paperas, Varicela, Hepatitis A y Virus del papiloma humano (VPH) entre otras.
INOCULACIÓN AFECTADA
En Uruguay las coberturas vacunales son altas, promediando entre el 90 y 95 % en las últimas décadas, posicionando al país como uno de los referentes en la región. Sin embargo, en el último año, producto del impacto de la crisis sanitaria generada por el virus del covid-19 éstas se vieron afectadas.
Este escenario evidencia la importancia de tomar acciones efectivas y oportunas dirigidas a recuperar las coberturas de vacunación históricas.
Con este fin el Ministerio de Salud Pública lanzó una campaña de comunicación con el objetivo de aumentar las coberturas y poner al día el Certificado Esquema de Vacunación (CEV), fomentando la vacunación oportuna (en fecha) de los niños de 2 y 5 años; promoviendo la vacunación durante el embarazo; mejorando la cobertura vacunal anti HPV en adolescentes y exhortando a las personas de 45 y de 65 años a recibir las vacunas que corresponden a su edad.