martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Hasta el momento no hay ninguna iniciativa de creación de nuevos Municipios para Salto

Por Andrés Torterola.
Residentes de distintas localidades del interior del departamento de Salto se comunicaron con CAMBIO, donde nos informaron que desde la intendencia le habían comunicado que el séptimo municipio que estaba previsto no se iba a concretar. Según nota publicada el día 27 de febrero de este año, el séptimo municipio del departamento de Salto abarcaría las poblaciones de “Toro Negro”, Cerro Chato, Paso Cementerio, Cayetano, Puntas de Valentín, Paso de las Piedras de Arerunguá, Paso del Parque de Daymán, Cerros de Vera, Puntas de Cañas y Paso Potrero.
“NO HA
LLEGADO NADA”
CAMBIO se comunicó con el Presidente de la Junta Departamental Gonzalo Rodríguez quien dijo que las tratativas se estarían llevando adelante en el ejecutivo departamental, dijo tener conocimiento que existe un rumor donde que refiere a la creación de 3 nuevos municipios, pero confirmó que al legislativo comunal no ha llegado nada aún, fue un tema conversado por integrantes de la comisión que trata el tema, pero hasta que no llegara la propuesta del ejecutivo, los ediles no pueden tomar una decisión al respecto.
NADA RESUELTO
Por su parte el Secretario General de la intendencia Gustavo Chiriff en diálogo con CAMBIO dijo que para la creación de los municipios hay plazo hasta el mes de noviembre del 2023, hasta el momento no hay ninguna iniciativa.
La creación de un municipio tiene costos para el gobierno nacional ya que debe transferir rubros del Fondo de Incentivos de Municipios –FIM-, hay partidas fijas y variables.