martes 27 de septiembre, 2022
  • 8 am

Quedó instalada la comisión departamental que comienza a trabajar para el censo 2023

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) PhD. Diego Aboal, y la subdirectora del Censo 2023 y encargada de la jefatura de la Unidad de Gestión de la Calidad, Lucía Pérez, mantuvieron una reunión con el intendente Andrés Lima y el secretario general Gustavo Chiriff para instalar la comisión departamental Salto para el censo poblacional previsto para el año entrante. La Intendencia integra la comisión departamental, junto a otras instituciones, y sus representantes trabajarán con la comisión nacional aportando información e intercambiando sobre elementos de movilidad, logística, y recursos necesarios para el trabajo en el departamento.
LLAMADO LABORAL
Aboal dijo que la gira los lleva por todo el país para instalar una comisión en cada departamento previo al censo que será entre los meses de abril y mayo del año próximo. El jerarca explicó que, en esta ocasión, recabarán datos por dos vías: una mediante un formulario en línea que estará disponible en una web creada para tales fines y otro con la clásica modalidad presencial, buscando llegar a todos los domicilios restantes del país —los ciudadanos podrán optar por una de las dos modalidades— para lo que deberán contratar entre cinco y seis mil personas por el período de un mes y medio y que serán los encargados de llegar a todos los rincones del Uruguay para censar el 100% de la población. El llamado laboral se realizará en pocos meses.
CENSO DE DIRECCIONES
En febrero comenzarán con el censo de direcciones que significará que cerca de mil personas recorrerán el país verificando mapas y cartografía que el INE se encuentra elaborando. En este sentido, el secretario general Gustavo Chiriff indicó que la Intendencia pone a disposición los recursos y todo lo necesario para el trabajo del censo que es un insumo muy importante para la gestión pública. «Estaremos trabajando para facilitar, entre otras cosas, la llegada de los censistas a cada rincón de nuestro departamento».
La información recogida será confidencial y utilizada únicamente para construir estadística.