sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Médicos de la región participaron de jornada conmemorativa a los 5 años del IMAE cardiológico de Salto

Por Andrés Torteola.
En la jornada de ayer se realizó en el aula magna de la regional Norte Universidad de la República, una Jornada de Cardiología conmemorativa a los 5 años del Centro de Hemodinamia del Litoral del Centro Médico de Salto. Cardiólogos de toda la región participaron de la actividad que en la mañana se focalizó al personal de enfermería y en la tarde fue dirigida a médicos. Participó todo el equipo de hemodinamia de Salto y referentes del servicio de cardiología del Sanatorio Americano.
CENTRO FORMADOR DE FUTUROS
CARDIÓLOGOS
El Dr. Tomás Dieste -Jefe del Servicio de Hemodinamia del Litoral- en dialogo con CAMBIO hizo referencia al quinto aniversario del IMAE cardiológico y dijo que no se trata solamente de hacer cateterismos, sino que, le dio relevancia al trabajo en equipo, de formación de cardiólogos residentes locales y regionales. En este momento se está en interrelación con médicos de Paysandú que tienen residencia de cardiología, allí se hacen jornadas cada 15 días donde hay discusión de casos, no se trata solamente de resolver la técnica y destapar una arteria que sí es necesario, y se hicieron con resultados excelentes a nivel local, regional y nacional con mejores resultados que en centros de Montevideo, y eso se logra con un trabajo de equipo y consulta permanente. Es una modalidad diferente de encarar la cardiología, eso genera interrelación y confianza en el servicio que ha provocado un crecimiento de un promedio de 45 pacientes por mes al inicio a 60, eso es un porcentaje muy alto.
SERVICIO DE EQUIDAD ASISTENCIAL
El Dr. Dieste hizo referencia también a la equidad ya que se atienden más pacientes del sector público que previo al inicio del servicio, la participación del Fondo Nacional de Recursos en aquella época designaba a un 28% de los pacientes públicos y 72 % los privados, en la actualidad es mitad y mitad en este servicio. Recordó que antiguamente había confianza en el servicio de Montevideo, pero no existía un servicio en la región, cuando se instalaron con los demás colegas, en ese momento se comenzó a generar confianza, pero además disminuyeron los costos de traslados para las personas humildes que le significaba económicamente mucha onerosidad.
OBJETIVOS
PRIORITARIOS
Tomás Dieste dijo que los objetivos prioritarios de ahora en más no son atender a más pacientes, sino formar cardiólogos en la región, incorporar nuevas técnicas, porque a pesar de la presencia de nuevos aparatos que son importantes, también es fundamental que los recursos humanos sean locales y en esa actividad se encuentran.
Las metas que se trazaron con la jornada conmemorativa de los 5 años de IMAE, justamente fue hacer referencia a los nuevos cardiólogos y a la residencia de cardiología en nuestro departamento, en Salto ya hay el tercer residente que cumplió el ciclo.
RECONOCIMIENTO
A APC
Por su parte del Dr. Daniel Machiavello hizo referencia a la humanización en la atención médica, recordó a personas e instituciones que colaboraron con la iniciativa de la instalación del IMAE, e hizo una reseña del trabajo llevado a cabo por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) de Salto los cuales fueron los grandes impulsores de esta idea. Por eso celebro la idea de reconocerlos hoy agregó el Dr. Machiavello. Los médicos allí presentes otorgaron una placa de reconocimiento a los referentes de APC.