jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Los campos agrícolas ganaderos suben un 30% su cotización en el litoral

Capitales nacionales y argentinos mueven el mercado de campos, principalmente con potencial agrícola, en el litoral del país generando aumentos de hasta un 30% en sus cotizaciones. El Ing. Gonzalo Indarte, integrante de la firma Indarte & Cía., dijo que los campos con aptitud agrícola es la prioridad en los negocios que se van concretando, siguiendo con los campos forestales y luego están los campos ganaderos donde la oferta y la demanda no logran acercarse en los valores.
«Los negocios de campos están realmente movidos, sobre todo la mayor demanda está en el campo agrícola» dijo Indarte, quien explicó que la demanda comenzó «con inversores uruguayos, ahora ya estamos con inversores argentinos y algún fondo de inversión también, pero la prioridad siempre es del campo agrícola».
El integrante de Indarte & Cía. señaló que «la segunda prioridad, que ahora se empezó a mover y bastante, son los campos forestales», en tanto que «lo más difícil, lo más pesadito diría yo, con menos cantidad de gente preguntando son los campos netamente ganaderos».
Ante esta demanda, los precios de los campos agrícolas han ajustado entre un 20 y 30%, dijo Indarte, «estaba difícil de sacar los negocios porque no se juntaban la puntas. El vendedor te estaba pidiendo arriba y ahora lo que pasó es que el comprador se adaptó a lo que pide el vendedor y eso es un 20, 30% más».
Gonzalo Indarte indicó que en los campos de aptitud forestal también sucede la misma situación, con subas en los mismos niveles porcentuales, en tanto que «el ganadero, te vuelvo a repetir, es el más pesado. Te diría que hasta llega a no ser un tema de precio en el valor del campo, hay pocas consultas y está difícil de desarrollar negocios».
Puntualmente en el Litoral Norte, se pueden acceder a valores «entre seis y ocho mil dólares, siempre hablando de campo agrícola bueno, si vas más al sur, más cerca de Nueva Palmira, estás entre ocho y diez. Eso es más o menos la línea de valores».
Arrendamientos con mayor demanda
En el caso de los arrendamientos, la demanda es aún mayor a la oferta. «Es impresionante, aparece un campo a la renta y tenés diez interesados», dijo Indarte. Explicó que particularmente este año «hubo muy poca renovación, venimos de una zafra buena, de un invierno y un verano espectacular, entonces no hubo esa renovación normal que hay, que se entrega el campo y entra un inquilino nuevo, hubo muy poquita renovación».
Indarte indicó que «la gente que estaba arriba del campo lo mantuvo, lo siguió» por eso no hubo cambios en lo que es la renta, «pero sí, por supuesto, donde aparece un campo ahí tenes a diez atrás para hacer negocios».
Plaza Rural remata 11.436 vacunos miércoles 7 y jueves 8 de setiembre
El consorcio de rematadores de Plaza Rural comenzó en el mes de agosto a realizar dos remates por mes y así tendrá una agenda cargada hasta fin de año. En esta oportunidad, el miércoles 7 y jueves 8 de setiembre se realizara la venta 253 del consorcio, con una oferta de 11.436 vacunos y 455 ovinos.
El Ing. Gonzalo Indarte dijo que «contra todos los pronósticos en la seca, donde se sacó mucho ganado del norte del país, sobre todo en Plaza Rural hemos tenido una oferta sostenida del norte». El consignatario indicó que la oferta «nunca nos mermó, a nosotros, la oferta de reposición».
Ante esa situación de la venta de ganados durante los primeros meses del año para aliviar los campos castigados por al seca, es que la demanda actualmente supera la oferta, según Indarte. «Después de esa situación que hubo, que mucha gente se deshizo de ganado, porque fíjate que el ajuste fue importante en el norte, ahora ves la demanda que hay por reposición que realmente es importante y sobre todo de categoría que no están» indicó.
Indarte señaló que las categorías más demandadas actualmente en el litoral son «las categorías que no hay, esas categorías de ganados grandes, que no están. No hay ese ganado, los novillos formados y las vacas de invernar, que realmente, como decimos nosotros, te lo sacan de las manos».
El novillo gordo en el eje de los US$ 5,00
Luego del ajuste en la faena que se registró durante el mes de julio, el mercado parece haber encontrado un nuevo punto de equilibrio en los valores y debería situarse en estos parámetros para adelante. El Integrante de Indarte & Cía, dijo que «después de ese ajuste brusco en la faena de julio, que bajamos de 60 a 30.000 cabezas, con el ajuste de precio debido a la oferta y demanda, lo que es lógico, no digo, nada raro. Me da la sensación que la industria está empezando a llegar a valores, que esta para trabajar cómoda».
En este sentido marcó que de acuerdo a la faena, hemos pasado de 30 a 40.000 reses en las últimas semanas, «creo que en estos valores, la industria empieza a faenar y bueno va a dinamizar lo que es el negocio del ganado gordo».
Consultado sobre si la referencia del novillo para faena debe situarse en el eje de los US$ 5,00, Gonzalo Indarte explicó que «es difícil, pero muy difícil, saber el precio para adelante, porque depende de muchos factores, depende del mercado internacional, de la oferta y demanda afuera y la oferta y demanda adentro, pero creo que con lo que más o menos de información tenemos, debería de andar en ese entorno sí».