jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Restricciones para ingresar al recital de NTVG vulneraron la Ley de Defensa al Consumidor

Por Alexander Ruppel
El grupo No Te Va Gustar se presentó en Salto ayer, tal cual estaba previsto en el marco de su gira denominada “Luz” por todo el Uruguay. El espectáculo fue brindado en el escenario Víctor Lima de Parque Harriague y muchos salteños acudieron motivados por la música de la banda uruguaya. Ahora bien, las restricciones –sin aviso previo- que se hicieron en el ingreso al predio molestaron a quienes pagaron la entrada para el show. Al margen de la seguridad que se debe garantizar, las restricciones que se hicieron en algunos casos rozaron lo ridículo.
LE HICIERON TIRAR LOS BIZCOCHOS EN LA BASURA
Varias personas del público asistente se comunicaron con CAMBIO, manifestando que previo al ingreso del recinto nos les permitieron asistir con botellas de agua, ni siquiera de plástico, agua caliente para el mate e incluso tampoco permitieron el ingreso de alimentos como bizcochos y obligaban a tirarlos antes de ingresar al lugar. CAMBIO dialogó con el Doctor César Signorelli, quién explicó si jurídicamente está permitido este tipo de acciones en un espectáculo privado. “Al tratarse de un espectáculo privado el organizador puede reservarse ciertas reglas en la medida que no esté violando ninguna norma. Por ejemplo, si ellos quisieran vender agua o refresco o agua caliente y no permitir que se ingrese con ello lo pueden hacer con total libertad”.
DERECHO AL CONSUMIDOR
Signorelli expresó que al imponer esas restricciones sin previo aviso se vulnera el derecho al consumidor. “Sí puede haber algún inconveniente es en lo que se llama derecho al consumidor si no informaron previamente la condición esta. El que compró la entrada, compró la posibilidad de ingresar sin esas restricciones. No habría mérito para la ilegalidad, pero sí habría mérito para eventualmente aplicar multas si hubiera alguna denuncia de algún consumidor”.
INFORMAR PREVIAMENTE
El especialista manifestó que se debe informar previamente este tipo de condiciones. “Podría haber eventualmente algún desarreglo con la Ley de Defensa al Consumidor que establece expresamente que cuando se hace una venta deben ser claros de cuáles son las condiciones. Es como que vendan una entrada y al momento de ingresar digan que no se puede entrar de jogging. En ese caso, si no fue una condición divulgada o informada al consumidor previamente, se estaría vulnerando la Ley de Defensa al Consumidor y deben poner una multa”.
NO HUBO RESPUESTA
CAMBIO intentó noche comunicarse con integrantes de la organización del evento para conocer las razones por las que se dispusieron estas medidas, pero no fue posible obtener una respuesta. Mucha gente acudió al evento sin conocer que se iban a aplicar este tipo de restricciones por lo que se vieron molestos e incluso en algunos casos hasta invadidos por las medidas de ingreso al tener que desechar alimentos en un tacho de basura.