jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Diputado Estévez convocará a autoridades de Aduana para tratar situación de contrabando

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO el diputado por Salto Omar Estévez dijo que estará convocando a las autoridades de ADUANA para tratar temas vinculados al contrabando. Dijo que los diputados de la coalición ya estuvieron reunidos con el director Jaime Borgiani y su equipo donde hubo intercambio de ideas tratando de encontrar una solución a través de la creación de proyectos.
GESTIONES
ENLENTECIDAS
Estévez dijo que “lo que está sucediendo en Salto todo el mundo lo ve, pero no se avizora una solución a corto plazo, desde el Poder Ejecutivo están muy enlentecidas las gestiones”. Referente a la colocación de una balanza para verificar que cada ciudadano pueda pasar efectivamente cinco kilos de mercadería desde Argentina, el diputado señaló que no lo ve como una solución, en Río Negro esta medida la decidió el Intendente Omar Lafluf y el director departamental de aduanas. El diputado dijo que estas medidas solucionarían parte del problema porque el comercio local seguiría afectado, los empresarios locales están padeciendo la diferencia cambiaria, algunos anunciaron que estarán cerrando sus puertas, por ese motivo les solicitan a los representantes departamentales que busquen una solución rápida. “Los que vivimos en Salto vemos que no hay movimiento, el dinero que circulaba cuando estábamos en pandemia, en este momento ingresan a las arcas de los comercios de Concordia”
EXONERACIÓN
DEL 22%
La diferencia del cinco a uno cambiario no lo vamos a igualar, pero por lo menos deberíamos tratar de cautivar a la ciudadanía salteña para que compren en el comercio local. La exoneración del 22% del IVA que se les está brindando a los turistas lo podrían otorgar al consumidor salteño, eso no afectaría a la economía del país, también deberían llevar al 35% el descuento del IMESI, de esa forma se podría ir paliando la situación, también los estacioneros están manejando la posibilidad de enviar a sus trabajadores al seguro de paro.
EL PROBLEMA
DEL RÍO
Estévez dijo que en diálogo con las autoridades de Prefectura le indicaron que es imposible controlar las costas del río ya que no hay personal para eso, es un tema dificilísimo que viene desde hace muchos años, si se llegara a cerrar el puente cosa que no se puede hacer, la mercadería de todas formas ingresaría por el río, pero también hay que ver la situación que está viviendo Salto, los sueldos no alcanzan y eso lleva a que las personas vayan a buscar los surtidos a Concordia. La solución a esta problemática la tiene el gobierno, es difícil para el ciudadano salteño, para el empresario, la medida de cinco kilos se presta para que vayan varios integrantes de la familia y traigan más de lo permitido, algún contrabando de grandes dimensiones pasa por el puente y eso está comprobado aseguró el diputado Estévez.