domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

El Braford presentó «animales largos y con pureza racial» dijo el jurado

El jurado brasileño, Dr. Aldo Tavares do Santos, dijo que encontró «menos animales» en la pista, sin embargo remarcó que los mismos tienen un «nivel importantísimo». El criador en la zona de Bagé, tiene un vasto conocimiento de la cría de la raza también en nuestro país, por lo que sostuvo que «el Braford ha crecido mucho en Uruguay».
El especialista dijo que la menor cantidad de animales en la pista también se observa en las principales exposiciones de la región como Palermo, la Nacional en Argentina, o la Expo Esteio en Brasil. El menor volumen de animales, también ha permitido una mejora en la calidad de los presentados, «son animales con líneas zootécnicas muy destacadas en materia de producción, hablo en termino de profundidad, de animales largos y con pureza racial, animales bien pigmentados, productivos, con carcasas intermedias», explicó.
Cabaña «La Perdiz» de José Manuel y Pilar Cassarino Mailhos, expuso al Gran Campeón, un toro Senior que ya se había llevado el mismo premio el año pasado. El criador dijo que este ejemplar «es un embrión que trajimos hace unos años de nuestra cabaña en Argentina (Estancia Mirungá), donado por la Siracusa que fue la Segunda Mejor Hembra de Lote en la Exposición Nacional de 2018 y nos dio muchas satisfacciones».
El reservado Gran Campeón fue expuesto por Cabaña «Tres Cerros» de Alberto y E. Stolovas.
En hembras, la Gran Campeona, también fue expuesta por la cabaña salteña «Tres Cerros» de Ay E. Stolovas, en este caso en sociedad con Ganagrin. Arie Stolovas, integrante de la cabaña afirmó que la Gran Campeona representa la historia de la cabaña, luego que su padre la fundó hace 40 años.
Stolovas indicó que esta vaca es «hija de Midas, un semen que se trajo de Argentina, con una vaca nuestra que triunfó en el Prado de ternera. No es enteramente nuestra, porque el año pasado se vendió la mitad de la ternera a una cabaña argentina en un remate que organizó nuestro asesor Diego Grañé».
Esta ternera «representa el biotipo, nuestra marca, el tipo que buscamos, un animal bien moderado, bien engrasado y cerca del piso», explicó Stolovas.
En el marco de la exposición, se realizó la asamblea anual de la raza, donde tras las elecciones tras dos años de mandato de Diego Otegui, el productor salteño dejará de ser el presidente de la gremial.