martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Todos los últimos casos compatibles con leishmaniasis y dengue fueron descartados

En entrevista con CAMBIO, la Dra. Rosa Blanco -Directora de Salud de Salto- aportó información acerca de cómo se viene trabajando en cuanto a la vacunación de dosis contra el covid-19, casos de leishmaniasis y dengue.
ZOONOSIS MÁS CONTROLADAS
Con respecto a leishmaniasis y dengue, Blanco destacó que son las zoonosis que más se controlan. “Se hacen búsquedas del mosquito vector, y más ahora que comienzan meses de temperaturas más altas, se ponen trampas las cuales están distribuidas por toda la ciudad y da un tremendo trabajo todos los días del año, porque hay que poner las trampas, retirarlas, y ahí se va de alguna forma tomando el pulso de cuánta circulación del mosquito vector hay, en qué lugares y en qué zonas”. Consultada por casos sospechosos que se hayan detectado, Blanco señaló que “no hay nuevos casos, pero hubo personas que contrajeron cuadros clínicos que fueron de compatibilidad con dengue y leishmaniasis, los cuales luego de hacer los estudios correspondientes, fueron descartados”. Por otro lado, en cuanto a posibles casos compatibles con viruela del mono, también fueron descartados al realizar los procedimientos médicos correspondientes.
SIN CASOS POSITIVOS
Nuestro departamento ha presentado en ocasiones casos de leishmaniasis humana, pero según informó la Directora de Salud, no existen casos positivos en este momento, al igualmente que casos de dengue, no hay personas que lo hayan contraído. Se recuerda a la población que deben tener las precauciones para no expandir la cantidad de mosquitos, que pueden situarse en recipientes con agua en el fondo de los hogares, dentro de botellas, hacer fumigaciones contra mosquitos, y no tener lugares con agua estancada.
VACUNACIÓN CON FACILIDADES
“En este momento las personas se pueden dar la vacuna contra el covid-19, como si fuera una vacuna más, quien no se dio la primera vacuna puede dársela, la segunda, la tercera, y la cuarta, existen muchas facilidades para acceder a la vacuna contra el covid” dijo y siguió “quizás alguna persona se le atrasó alguna dosis por diferentes motivos, bueno hoy tienen la posibilidad de vacunarse con una gran facilidad”. Esta información es dirigida a aquellas personas que no cuentan con todas las dosis contra el covid-19 y pretenden completar su esquema de vacunación, es importante aclarar que ya no se vacuna por agenda como meses atrás donde la pandemia se encontraba en una situación complicada en nuestro departamento, sino que no hay que hacer ningún trámite, solamente presentarse en los vacunatorios y solicitar la dosis que corresponda.
EXHORTACIONES
A LA POBLACIÓN
Blanco emitió exhortaciones a tener en cuenta y se refirió a la población en general, expresando que “es muy importante que la gente realice sus chequeos médicos y más en esta etapa del año, hay que chequearlos cuando correspondan, tanto por la salud cardiovascular, como por enfermedades crónicas, entre ellas obesidad y otras, las personas deben concurrir a su médico de cabecera para ver cómo se encuentra su salud, y la presión arterial es algo que deben tener mucho cuidado, en lo que comen, evitar alimentos procesados, alimentos que contengan mucha sal, se aproxima la semana del corazón y vamos a estar haciendo llegar información a la población para que esté alerta y consciente”.