martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

El 80% de los residuos en carne vacuna son por tratamientos ectoparasitarios

El coordinador del Programa Nacional de Residuos Biológicos de la división de Industria Animal de los Servicios Ganaderos realizó una presentación en el marco de la Expo Prado 2022, donde explicó el funcionamiento del Programa de Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Carne (PNRB) y detalló además sus objetivos.
El Programa Nacional de Residuos Biológicos (PNRB) consiste en un monitoreo de alimentos de origen animal a través de muestreos a nivel nacional. Estos muestreos permiten generar información de forma de realizar gestión de riesgos de origen químico, enfocado en la inocuidad a los consumidores, el cumplimiento de estándares internacionales y dando garantías a nuestros mercados.
Dentro del alcance del monitoreo se integran diferentes compuestos químicos como son medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, plaguicidas y sustancias prohibidas por la normativa nacional.
De acuerdo a lo presentado por el profesional, entre el 2015 y 2021 el porcentaje de muestras no conformes con los niveles de residuos pasó del 0,08% al 0,58%. Si bien se observa un importante crecimiento, el Dr. Diego Moreira Borelli, indicó que «hay distintas maneras de interpretar, una es que el ministerio con nuevos equipamientos y la instancia actual que tiene para el control, tiene mucho más capacidad para detectar alimentos que estén con residuos de no conformidad».
En este sentido dijo que «hay una importante tendencia a encontrar en las muestras no conformes, una vinculación a tratamientos de ectoparásitos de ganado vacuno». El porcentaje de las muestras que presentan márgenes de residuos superiores a la tolerancia permitida, que están vinculados a estos tratamientos, es del 80% según explicó.
Entre estos productos se encuentra el Clorpirifós (31,25%), Fipronil (25%), Ivermectina (12,5%), Cipermectina (10,42%) y Etión (8,33%) entre otros. En el caso del Clorpirifós, el profesional del MGAP dijo que en Uruguay no está autorizado como garrapaticida, pero que en países vecinos si lo está (Colosso, en Brasil); si bien no lo adjudicó directamente al uso de productos ingresados de contrabando, dijo que el ministerio busca informar la situación para prevenir futuros problemas en algún mercado, tal cual ocurrió en 2016 con el Etión.
Sobre la presencia y utilización de este tipo de producto brasileño, traído de forma ilegal al país, el Dr. Diego De Freitas (Director de los Servicios Ganaderos), dijo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llama «a la responsabilidad, todos sabemos el riesgo que se corre si pasan estas cosas. Siendo un país exportador como somos es fundamental respetar los protocolos y el productor tiene que ser muy cuidadoso a la hora de utilizar los productos».