jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Bayucuá y Vasco Pampeano ganaron en Angus de Bozal

La calidad del Aberdeen Angus salteño en las pistas es indiscutido, por lo que a los hermanos Octavio y Victoria Martigani, los hizo pensar la fila de las diferentes categorías, principalmente en las hembras. Los integrantes de la cabaña sanducera «La Acacia», se decidieron al final de las calificaciones por Bayucuá en las hembras de bozal y Vasco Pampeano en los machos. Previamente habían seleccionado los ejemplares de campo donde el Lote Campeón PI fue expuesto por cabaña Don Roberto y en las hembras de Bayucuá.
En la muestra de bozal, Octavio Martigani dijo que la fila de hembras fue «buenísima, con las vaquillonas que estaban muy buenas y nos hizo pensar mucho los fallos, y lo definimos con Victoria por pequeños detalles que elegimos, pero sin dudas una fila que daba gusto ver».
En esta fila, la Gran Campeona fue expuesta por Bayucuá, la reservada de Gran Campeona de Bayucuá y Agrarista SA, y la Tercera Mejor Hembra de Vasco Pampeano.
En machos, el Gran Campeón fue de Vasco Pampeano y el segundo mejor toro de Daniel Constantín. «Una lástima lo reducida de la muestra de machos, si bien el Junior que gana reúne todas las condiciones en cuanto a biotipo, datos y números muy buenos», dijo el jurado.
En la exposición de machos de campo, «realmente había torazos», dijo Martigani. «Con una preparación muy adecuada, y el biotipo que se hace campero en cualquier terreno, ya de los mejores hábitat o los marginales; animales muy carnudos y moderados, con muy buenos datos de EPD, que es la base de la producción de carne de Uruguay, y hay que valorarlo».
El Lote Campeón Campeón PI y el Segundo Mejor Lote lo expuso Marcelo Texeira Núñez, al igual que el toro Copa de Honor, segundo y tercer mejor toro.
En las hembras de campo, «había lotes muy parejos y uniformes, lotes que a uno le gusta ver», dijo el jurado. Y reiteró que son de los animales «lindos de apreciar, por fenotipo, datos y preparación, destacándose por ser terneras con muy buen futuro».
El Lote Campeón fue de Bayucuá, segundo mejor lote de Marcelo Texeira Núñez y el Tercer Mejor Lote de Daniel Constantín. La mejor hembra fue de Bayucuá, segunda mejor hembra de Marcelo Texeira Núñez y la Tercera Mejor hembra de campo, de Bayucuá.
En el Selección Angus (SA), el Premio Especial y el Mejor Toro SA, fue expuesto por Roig Cánepa.