sábado 7 de junio, 2025
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Descubra que es el “coaching ontólógico” y los beneficios de aplicarlo en el ámbito empresarial

Por Melisa Ferradini.
El origen de la palabra coach, proviene de Hungría, del siglo XV, de la ciudad de Kocs, el que pasó al alemán como Kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Se hizo muy popular porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo ya que iba provisto de suspensiones de muelles que hacía que los pasajeros tuviesen un viaje más cómodo. La palabra coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coach es el conductor del carro y acompaña en el proceso de desplazamiento del coachee quien decide que rumbo seguir. Por ello es que el coaching, es un viaje de descubrimiento. Giannina Quintana es Coach. Egresada de ECOA Uruguay, certificada por ACOP (Asociación de Coaching Uruguaya) y FICOP (Internactional Federation of profesional Ontological Coaching). Decidió asociarse junto a Analía Da Cunha Barros para ofrecer desde Sinergia & Acción, un servicio de Coaching ontológico, empresarial y vocacional.
-¿Qué es exactamente el coaching y cómo llegó a serlo?
-Un coach es un entrenador de equipos o individuos para lograr un desempeño extra-ordinario. Para el coaching no existen los problemas, la realidad es neutra, problema es la etiqueta con la que definimos algo, pero es sólo mental y subjetivo. Los seres humanos somos capaces de cambiar ésa etiqueta, por lo tanto, los resultados que obtendremos, serán diferentes. El coaching es una disciplina basada en la elección (compromiso), el poder y la superación del coachee. Trata con la obtención de objetivos basado en el fenómeno del compromiso. Es un sistema de preguntas que se realiza desde la aceptación del otro y el no juzgamiento. Es una relación (coach-coachee) que asiste para pensar diferente mientras acompaña y sustenta en el proceso de transformación necesario para llegar a ser más grande que las circunstancias. El objetivo del coaching es asistir a individuos, equipos y organizaciones para superar significativamente sus niveles presentes de desempeño y enfocar sus conversaciones y acciones hacia nuevos umbrales de posibilidades.
-¿Cuándo comenzó y que experiencias ha vivido?
-Si bien me encanta mi trabajo (asistente administrativa en Aldeas Infantiles SOS), en 2019 comencé en la búsqueda de mi propósito de vida. En ese momento me sentía en la rueda del hámster, trabajando, pagando cuentas, comiendo, durmiendo, rutina en la cual había algo que me faltaba. Y ese algo era descubrir, ¿qué aporte de valor vine a realizar a éste mundo?, teniendo en mi inconsciente algo que me decía, que estamos aquí para algo más que simplemente cumplir un trabajo y pagar cuentas. Algo que me llenara realmente pudiendo ayudar a los demás. En mis inicios de la búsqueda comencé con Gnosis (espiritualidad), lo que me hizo alinear muchas cosas en mi vida y poder tener claridad mental para poder darme cuenta de qué aporte podía brindar, encontrando así, mi propósito de vida. Siempre la gente me ha buscado para contarme sus situaciones, porque les genero confianza y no los juzgo por lo que me cuentan. Siempre estuvo ésa habilidad en mí, pero lo tenía tan trasparente que no lo podía ver.
-¿Qué cualidades hay que tener para convertirse en un buen coach?
-Debe tener valores fundamentales que se relacionen con la misión de la profesión, actuando en congruencia con ellos. Algunos de ellos son: ser servicial, gratitud, humildad, escuchar al 100%, no juzgar, ser amoroso, creer en la posibilidad de cambio, ser comprometido, tener empatía, respeto, comunicación asertiva, fomentar la autenticidad, integrar la individualidad y el trabajo en equipo. El coach es un experto en el poder del lenguaje, la gestión emocional y corporal. Vive en el terreno de las preguntas y procura, en un contexto de responsabilidad y “darse cuenta”, evocar las respuestas en el coaching.

“El único fin del coaching es descubrir y potenciar las habilidades que tenemos”

-Se conoce el coaching aplicado a las empresas. ¿Qué otros ámbitos de aplicación existen?
-Hoy en día hay coaching para todo. Para el deporte, para el canto, baile, para las empresas. Pero la base de todos es el coaching ontológico, que trata del ser de las personas. Ya que el fin del coaching es descubrir y potenciar las habilidades que todos tenemos.
-En este florecimiento del coaching ¿la pandemia ayudó?
-Sin duda. La pandemia fue una crisis y las crisis son una oportunidad de cambio, de reinventarse. Las personas ya con que tú estés allí con total escucha, desde ése momento ya se sienten diferentes. La pandemia nos obligó a estar más con nosotros mismos y en ocasiones eso generó ruido mental, que tapábamos con rutinas ajetreadas, el cual, por medio de el coaching, se puede gestionar, entender y rediseñar ésos pensamientos.
-La intuición es unos de los grandes valores de coaching. ¿Cuáles serían los otros?
-Sin duda, la escucha conjuntamente con la empatía, ser amoroso y no juzgar. Es fundamental para poder realizar las preguntas o reflexiones poderosas para el darse cuenta del coaching consciencia y lograr ver que nuevas acciones deben realizar para poder lograr sus objetivos.
-¿Todas las personas sirven para ser coach?
-Tanto la neurociencia como el coaching creen en la posibilidad de cambio o rediseño para lograr ser quién quieres ser. Sin duda que lleva su proceso, ya que hay que cuestionarse creencias, patrones y alinear valores fundamentales con acciones basados en el compromiso. Hay que trasformar nuestro ser.
-¿Cuáles son los principales problemas o situaciones a los que acuden para realizar un coaching?
-Son los cambios de hábitos, la falta de comunicación asertiva y los conflictos internos. También la falta de gestión emocional, la falta de confianza en sí mismo y en los demás. Falta de enfoque y evasión de responsabilidades, etc. Si cambias tu forma de mirar las cosas que miras, cambian.
-¿Qué consejo le daría para aquellos que quieren realizar un taller de coaching y están dudando en hacerlo?
-¡Que se animen! Porque el coaching es un ganar. Los estudios que se han realizado respecto a los beneficios del coachinghan comprobado que éste es muy eficiente para la mejora de la forma de trabajar y de la productividad. Crecimiento de los trabajadores, motivación y progreso del aprendizaje. Mejora en las relaciones e incrementa la calidad de vida dentro de la jornada laboral y el personal. Más creatividad y mejor uso de las aptitudes y de los recursos. Personas en bienestar y felices; son personas proactivas, seguras, que están brindando su mejor versión y por ende todo su entorno es beneficiado. Se ha comprobado que a nivel empresarial, la productividad aumenta un 70%.

Junto a su socia Analía Da Cunha Barros

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