jueves 1 de mayo, 2025
  • 8 am

Plenario Nacional de Municipios continúa con trabajos para modificar ley de Descentralización

Por Andrés Torterola.
Luego de la participación del Presidente Lacalle Pou en la 11.ª sesión del Plenario de Municipios de Uruguay, CAMBIO entrevistó al alcalde de Belén Luis Zuliani que manifestó su satisfacción por la presencia del mandatario ya que jerarquiza el plenario, en la oportunidad fueron elegidas las autoridades de la mesa ejecutiva de ese organismo. El alcalde de Río Branco, Christian Morel, será el titular para 2023. Lacalle Pou destacó el trabajo de los alcaldes y enfatizóen la vocación descentralizadora del Gobierno para solucionar los problemas de la población. Zuliani dijo que se firmó un compromiso con Presidencia para que cada 6 meses sean recibidas las autoridades del Plenario Nacional de Alcaldes, donde irán familiarizándose las diferentes problemáticas que serán presentadas por la mesa en cada oportunidad. Señaló que es una buena oportunidad ya que cada municipio hará conocer su problemática para que desde el ejecutivo y en conjunto se puedan encontrar soluciones.
MODIFICAR LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN
Este año se va a trabajar en la modificación de la ley de descentralización, el compromiso de la mesa es poder lograr cambios, en ese sentido estará trabajando la comisión de legislación, el próximo año se estarán conociendo otras noticias concretas en este sentido subrayó Zuliani.
La idea es seguir buscando constantemente descentralizar, eso no se ha concretado ya que aún se sigue dependiendo de la intendencia en muchos sentidos, también depende de la relación de cada alcalde con el intendente, el alcalde aseguró que en su caso están trabajando de buena manera, si bien se están logrando muchas cosas, reiteró que la dependencia con la intendencia seguirá por un tiempo largo, aunque en cada reunión se da un paso hacia la descentralización total.
ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA
Lo importante de los municipios es la participación de la ciudadanía, la función del alcalde es saber escuchar a las personas para conocer de primera mano cuales son las necesidades de cada lugar y en base a esas situaciones armar un presupuesto, llevar adelante las diferentes gestiones con el gobierno departamental y nacional. Lo importante es que los municipios están armando sus propios presupuestos y en la mayoría de los casos se ejecutan la totalidad de éstos, eso es bueno, pero en gran parte dependiendo de la intendencia, finalizó Luis Zuliani.
A CADA RINCÓN
El presidente Lacalle Pou también resaltó la tarea de los alcaldes, como herramienta para que el Gobierno conozca las necesidades de las pequeñas localidades del país y pueda actuar para solucionarlas. Asimismo, señaló que es vital que las empresas públicas y los ministerios lleguen a cada rincón del territorio. “Cuando veo que Antel va a instalar 90 antenas, cuando se hace un llamado para llevar saneamiento a 60 localidades, cuando se trabaja en los asentamientos de muchas villas y poblados, allí hay una mano descentralizadora como tiene vocación este gobierno”, indicó.