jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 1.500 trabajadores están vinculados laboralmente a la industria cárnica en Salto

La zafra de la industria frigorífica son los últimos tres meses del año, CAMBIO entrevistó al Presidente de SOMICAR Oscar Larrosa, que dijo que el frigorífico faena vacunos y ovinos, en este momento aumentaron considerablemente las actividades.
RETORNO DEL SEGURO TOTAL
El sindicalista indicó que es importante recalcar que se están reintegrando los trabajadores que se encontraban en el seguro total. En la actualidad hay 10 trabajadores que aún no se han reintegrado porque no ha llegado la fecha de término de su seguro total. Recordó que se están llevando adelante reuniones semanales donde se planificó que las actividades de faena serán hasta el 23 de diciembre que es cuando termina la zafra, en este momento se están cumpliendo con los pedidos previstos para las fiestas tradicionales.
Larrosa dijo que la empresa ha cumplido correctamente con los pagos, las reuniones bipartitas que se llevan adelante semanalmente se están cumpliendo, aseguró que para los meses de enero y febrero no hay ninguna expectativa, se está manejando el día a día, ahora la preocupación está centrada en lo que sucederá en los primeros meses del año. Recordó que en Salto hay tres frigoríficos y dos empresas que trabajan con embutidos, hay 1500 obreros que trabajan directamente y otro tanto indirectamente con servicios relacionados a la industria cárnica.
EL 24 PARO POR 24 HORAS
A pesar que la situación es aparentemente normal en nuestro departamento, los integrantes de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), manifestó su profundo rechazo y repudio a las sanciones que dijeron ser arbitrarias e injustificadas, a la represión, discriminación y persecución sistemática a los trabajadores agremiados de la empresa Frigorífica Frigocerro S.A. del departamento de Durazno. Los sindicalistas afirmaron que no existe ningún elemento que justifique sanciones a los trabajadores, cuando estos adoptan medidas gremiales, amparadas en derecho que otorga la Constitución de la República y la normativa legal de libertad sindical.