jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Director del Hospital aclara que ambulancias tienen GPS y no hay faltante de medicamentos

Por Alexander Ruppel
Luego de la noticia publicada por CAMBIO, donde los padres de un bebé que nació y falleció en el Hospital Regional Salto aguardan el resultado de la autopsia del recién nacido para determinar si hubo mala praxis, el Dr. Carlos Rattín, Director adjunto del Hospital Regional Salto dialogó con CAMBIO contando que tipo de investigación se realizará.
PROCESO
“El resultado aún no está, pero siempre hay una comisión que existe que es el comité de seguridad del paciente que cuando puede o se comprueba que puede llegar a haber un evento adverso, se analiza caso por caso. En este caso lo que se está esperando es los resultados finales, pero todavía no hay nada con respecto a eso, hay que esperar nada más. Cuando estén los resultados se va a proceder, pero no hay información por el momento sobre ese tema”, dijo al respecto.
JUNTA DE FIRMAS
Rattín se refirió a la junta de firmas realizada por una serie de usuarios de ASSE reclamando mejoras en la atención. “La junta de firmas por supuesto que están en la libertad de hacerla, algo leí que habían juntado cerca de 150 firmas, me parece perfecto y son temas todos a atender. Hay que tener en cuenta también que son 82.000 usuarios que atiende ASSE con un promedio de miles de consultas mensuales. Respecto a los medicamentos no hay faltantes, en caso de no haber algún tipo de medicamento se agiliza. Hubo algún tiempo atrás faltante, pero por una situación externa a nosotros, por un laboratorio que se había incendiado. Pero en este momento ASSE hasta aumentó el cupo de la compra de medicamentos y la disponibilidad económica, se ha reforzado eso”.
ESPERAS
“Con respecto a las esperas, en algunas estamos dentro del límite legal del pedido de espera, en otros quizás un poco extendidos, pero estamos tratando de mejorar. Fundamentalmente en oftalmología donde teníamos solamente un recurso humano, ya a partir del mes de enero vamos a tener dos. No solamente vamos a evacuar más consultas, también vamos a proceder a realizar jornadas quirúrgicas. La semana pasada se empezó a llamar de esa lista de espera, clasificándola hay muchos niños que están para evaluación y ya se empezó a agendar. Se está depurando esa lista porque algunos lo han solucionado por otra vía, creemos que entre otros colegas que van a venir a radicarse, a partir de enero y con algunas jornadas médicas quirúrgicas vamos a solucionar esa lista de espera bastante rápido, añadió.
AMBULANCIAS CON GPS
En referencia a la flota de ambulancias, expresó. “Tenemos una flota con muchos años, algunas ambulancias están con muchos cientos de miles de kilómetros, lo que de alguna forma nos limita la capacidad de hacer traslados con unidades propias y eso nos condiciona que tengamos que contratar, pero ningún traslado se deja de hacer. Estamos esperando renovación parcial de la flota, se está en eso. Primero va a existir en la RAP y luego en Hospital, lo que nos va a permitir a nosotros realizar otro tipo de traslados comunes y especializados con recursos genuinos”. “Las ambulancias tienen el sistema de GPS y SISCONVE, el sistema de GPS nos indica no solamente donde circulan, también la velocidad. Cuando se excede la velocidad se emite una alerta, incluso hay una disposición de ASSE que en caso de multas por exceso de velocidad, mal estacionamiento o semáforos en rojo se le va a descontar a los choferes. Nosotros sabemos en cada momento donde están las ambulancias”, agregó.