sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Edil planteó instalar semáforos sonoros y sistema braille en oficinas y restaurantes

Por Andrés Ferreira
La edil por el Partido Nacional, Dra. Menalvina Pereira Das Neves, presentó en la Junta Departamental de Salto, un reclamo referido a la inclusión en nuestra ciudad y que permita una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad. Con el esfuerzo de toda la sociedad y autoridades, es posible y no se necesitan grandes inversiones para lograrlo.
SOLICITUD
Esta solicitud y reclamo, fue recibida hace tiempo atrás por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, la cual Pereira Das Neves integra, en donde la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA) que nuclea personas ciegas y de baja visión, planteó algunas necesidades básicas que sería de gran ayuda para poder trasladarse de manera autónoma por el centro de la ciudad específicamente, porque es la zona donde más se dificulta poder caminar para ellos porque hay mucho tránsito, y como muchos ciegos en otros lugares, los salteños también quieren poder manejarse y trasladarse con libertad.
SEMÁFOROS INCLUSIVOS
Uno de los planteos es que los semáforos, además de la señal lumínica, tengan un dispositivo táctil, para poder a través de un sonido, solicitar la luz verde para poder cruzar. “Ellos manifestaron que en algunas oportunidades, se encontraron con personas que están dispuestas a ayudarlos a cruzar la calle, pero no siempre tienen a alguien con esa empatía, el dispositivo táctil en semáforos existe en otros países” dijo la edil. Otro de los planteos, es que cuando ellos se desplazan, utilizan su bastón para guiarse tocando piso y pared, pero contra la pared muchas veces hay objetos, como mesas, sillas, motos, bicicletas, y resulta muy difícil. “Además, aseguran que es necesario que haya más inclusión a la hora de elegir una comida o una bebida, sería bueno poder promover el sistema braille (sistema de lectura táctil) en las cartillas de restaurantes, pizzerías o bares, como en otros lugares”.