domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

La Junta Departamental lo votó, la Intendencia fiscalizará y se acentúa la campaña para no utilizar pirotecnia sonora en las fiestas tradicionales. Sin embargo, hay quienes todavía quieren ser rebeldes a este decreto. La pirotecnia sonora, afecta a personas con trastornos mentales e intelectuales, a animales y aumenta el riesgo de accidentes por quemaduras. Más que la pirotecnia lumínica, lo que se pide es que se reciba la navidad y el nuevo año, soltando globos de colores que en la noche generarán un signo de empatía y educación ante las nuevas disposiciones.
DÉFICIT HÍDRICO
Uruguay atraviesa en varias zonas del país dificultades por falta de lluvias y Salto no escapa a esa realidad. La sequía que se viene acentuando por en riesgo no solo áreas de producción y capacidad de ríos y arroyos, producción de energía y necesidad de agua potable en zonas alejadas, sino que además aumenta el riesgo de incendios forestales. La falta de agua ya se está haciendo sentir en muchos departamentos que están dentro de la emergencia agropecuaria y ahora se apronta un documento para fundamentar la emergencia hídrica que se ha ido agudizando con la llegada de las altas temperaturas.
CALOR AFECTA A TODOS
A los perros les cuesta mantenerse frescos con las altas temperaturas y son vulnerables al sobrecalentamiento. Esto se debe a que no pueden sudar y dependen del jadeo para enfriar su temperatura corporal. Con estos días de intenso calor y los que se anuncian es bueno que se tengan en cuenta algunos consejos para que las mascotas no sufran golpes de calor. Las razas de cara plana, como los bulldogs ingleses o franceses y los pugs, corren un riesgo aún mayor, ya que tienen un hocico corto que puede dificultar la respiración. Limita los paseos a la primera hora de la mañana o a última de la tarde.
EXPO-CANNABIS
La novena edición de la Expo-Cannabis Uruguay, que reúne a 20.000 personas, tendrá lugar este 2, 3 y 4 de diciembre de 13 a 21 en el Latu. En el evento confluirán conferencias, stands, talleres, consultorio medicinal y artistas, entre ellos: Ruben Rada. Además, habrá una FanFest para quienes no se quieran perder los partidos de la Copa del Mundo. La primera tendrá lugar este viernes y se proyectará el partido de Uruguay y Gana. Expo-Cannabs impulsa activamente el proceso de regulación del mercado del cannabis en el país. La regulación de cannabis avanza, pero bastante más lento de lo que se esperaba para lo que implica el desarrollo de una actividad comercial.
CONECTADOS
El estudio, que concentró su trabajo en 26 países latinoamericanos y caribeños, reveló que en 2022 hay menos personas en zonas rurales sin acceso a internet de calidad en comparación con 2020 cuando había 77 millones, pero la brecha con las zonas urbanas se ha expandido. Actualmente, un 79 % de la población urbana cuenta con servicios de conectividad significativa en la región, mientras que en 2020 la cifra fue del 71 %. El estudio concluye que ante la brecha rural persistente son necesarias «acciones decididas y soluciones innovadoras». Uruguay cuenta con alta conectividad en comparación con el resto de los países relavados.
EL LLANTO DE TODOS
Luis Suárez fue uno de los jugadores de Uruguay que más sintió la eliminación de la Celeste del Mundial de Qatar 2022. El delantero fue sustituido por Edinson Cavani a los 65 minutos y vivió los últimos minutos del partido ante Ghana en el banco de suplentes. Las imágenes mostraban a un Suárez afligido mientras sus compañeros buscaban el gol que colocara a Uruguay en octavos de final. Otro momento de emoción se vivió cuando una cámara captó cuando Suárez se dirigió hacia la tribuna para saludar a su esposa Sofía Balbi y consolar a sus hijos Delfina, Benjamín y Lautaro.