jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Salud e Higiene de la Intendencia superó las 1.000 castraciones en perros de Salto

Por Andrés Ferreira
CAMBIO entrevistó al Dr. Juan Pablo Cesio, -coordinador general y Director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto- recabando información acerca del avance de las castraciones que se vienen realizando en distintos puntos de nuestra ciudad.
SUPERARON LAS 1.000 CASTRACIONES
Cesio dijo que en el marco del convenio entre la Intendencia de Salto y el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal), se superaron las 1.000 castraciones, actualmente van 1.036, y todo el equipo que se formó alrededor del convenio se encuentra satisfecho por lo logrado. “Creemos que estamos realizando desde el Gobierno Departamental y Gobierno Nacional, una tarea muy importante que es tender a la disminución de la población canina de nuestro país, en Salto tenemos un diferencial con otros lugares del país en donde se realizan las mismas acciones, nosotros hacemos también el test de leishmaniasis, y si ese test proporcionado por la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública, da positivo, extraemos sangre al animal y lo llevamos a confirmar, que también lo hace la Departamental de Salud” dijo. Con respecto al procedimiento de la tarea, explicó que “también se coloca un chip al perro, de identificación, y se hace un proceso administrativo importante, se llena un formulario con los datos de la persona responsable del animal, y del animal, que es volcado al RENAC (Registro Nacional de Canes) a través de una plataforma, para luego conformar una especie de cédula del perro para que en caso de que ese perro este en situación de calle, suelto, que cause algún siniestro de tránsito, muerda a una persona u otras instancias, a través del chip del perro se puede saber quién es el responsable del mismo, apuntando a la tenencia responsable de mascotas, la cual está incluida en este programa”.
EDUCACIÓN
Yendo un poco más allá de las castraciones, el equipo que trabaja en este sentido, según informó Cesio, realizan una educación a los propietarios de las mascotas, y si la mascota presenta algún problema se lo intenta solucionar, puede ser alguna intervención quirúrgica o colocar collares y tratamientos para la sarna, pulgas, garrapatas. “Eso no está dentro del convenio, pero el equipo se ha encontrado capaz de hacerlo y estamos muy contentos de poder realizarlo” agregó.