sábado 4 de febrero, 2023
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Magdalena D´ Amado “Salto cuenta con un gran potencial histórico, pero debe diversificar y jerarquizar sus destinos turísticos”

Por Melisa Ferradini.
María Magdalena D’ Amado Abadie tiene 41 años. Cursó la primaria y la secundaria en el Colegio y Liceo Crandon Salto. Posteriormente egresó del bachillerato de arquitectura en el liceo N°1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena. Algunos años después egresó del bachillerato en Diseño y Promoción en Turismo en la Escuela de Administración y Servicios, eso le permitió cursar la Tecnicatura de Diseño y Conducción de Circuitos Turísticos en la capital del país. También cursó otros estudios terciarios en la ciudad de Salto. La Tecnicatura en Administración Hotelera y la Tecnicatura en Administración de Personal. A través de esa formación le permitió, conjuntamente con otros cursos y experiencias de trabajo, forjar su perfil emprendedor y llevar adelante el emprendimiento.
-¿Por qué eligió dedicarse al ámbito del turismo?
-Elegí desempeñarme en el sector turístico entre otras cosas por la incertidumbre que me generó el desconocer la labor de Guía de Turismo. Esta era una actividad escasamente difundida y poco valorada en el año 2009, particularmente en los países menos desarrollados. Mi elección también estuvo influenciada por las enseñanzas adquiridas en los entornos no formales de aprendizaje, como son la familia y ambientes sociales de los que formé parte en algún momento de mi vida. Estoy completamente satisfecha de haber elegido esta labor, la misma forma a las personas académicamente y también en otros aspectos no formales como seres sociales.
-¿Considera que es importante la formación académica en turismo? ¿Por qué?
-Es transcendental la formación académica en turismo, pero también lo es contratación de personal idóneo para despeñar las diferentes tareas dentro del sector. Existe en el colectivo social un preconcepto de que, para trabajar en un hotel, una agencia de viajes, o cualquier empresa turística “no se necesita estudiar”. Si esto fuera cierto, no existirían carreras como Licenciatura en Turismo en Udelar, o los cursos terciarios Gestión de Empresas Turísticas o cursos como el de Tecnólogo en Diseño de Itinerarios Turísticos Sostenibles. Este último capacita a los guías turísticos, una labor de relevancia para todos los destinos turísticos, es el guía quien conduce los circuitos turísticos, pero también oficia muchas veces como la cara visible o “anfitrión”.
-¿En qué consiste su trabajo? ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
-El título que me permite desempeñar la labor es Guía y Diseñador de Circuitos Turísticos, cursas en Montevideo en los años 2009 y 2010. La actividad de guía y diseñador de circuitos turísticos debe de contemplar las necesidades del turista y además de incluir atractivos de una determinada jerarquía se deben de tener en cuenta factores. Estos son el tiempo atmosférico, la duración del recorrido, el estado de los caminos de tránsito, las distancias, el idioma, la cultura del visitante además de poseer habilidades para modificar o readecuar el relato en caso que el visitante no demuestre la satisfacción esperada. Por consiguiente, parece que se podría aplicar la misma propuesta para todo el mundo, pero esto no es así, es importante conocer de antemano las características de los turistas o visitantes para enfocar el servicio de forma que el visitante disfrute del circuito turístico y sienta motivado a conocer y saber más. En lo que respecta a los productos turísticos que promociona y comercializa Turismoensalto.com, se destaca el City Tour por la ciudad, el mismo es considerado uno de los más solicitados y de mayor aceptación para los visitantes nacionales, regionales o extranjeros.
-¿Cuáles son los mayores desafíos que ha tenido que enfrentar en su labor profesional?
-Uno de los mayores desafíos consiste la difusión de las actividades de ocio con fines turísticos, tanto a nivel local como nacional. Resulta paradójico que unos de los destinos turísticos más visitados de Uruguay no cuente con una oferta de atractivos y actividades turísticas que permita incrementar la estadía promedio de 4,1 días por visitante. En este sentido trabajamos durante algunos años, en conjunto con asociaciones locales y nacionales en la diversificación de la oferta turística del departamento. Salto, posee bienes naturales algunos de ellos ya consolidados como atractivos turísticos, igualmente el departamento posee gran potencial para desarrollar propuestas turísticas relacionadas con historia, la cultura y la producción entre otras. Otros de los grandes desafíos fue la de incursionar en la formación de trabajadores del sector, esto fue posible gracias al contacto de una Entidad de Capacitación conocidas vulgarmente como ECAS.

“Salto carece de una normativa que proteja y valorice el trabajo de los guías en turismo”

-Tiene mucho tiempo de experiencia en su trabajo. En su opinión ¿Cuáles considera que son las aptitudes más importantes que debe tener un guía?
-Trabajo de Guía de Turismo desde el año 2014, luego de egresada e inscripta en el registro de operadores turísticos del Ministerio de Turismo decido materializar el sueño del emprendimiento propio. Luego de un llamado abierto a proyectos, obtengo una mención especial por la cual obtuve una tutoría del Ministerio de Turismo con el fin de elaborar un plan de negocio y crear mi propio emprendimiento.
A pesar de que las proyecciones no eran muy alentadoras, decidí igualmente crear la empresa y comenzar a trabajar de forma muy modesta con el objetivo final de posicionar la misma a nivel local, nacional e internacional.
-¿Qué consejos le daría a alguien que quiera trabajar en el ámbito turístico como guía?
-La actividad de guía no tiene recetas o modelos predeterminados. El éxito está en la dedicación, la actualización, la formación y la búsqueda constante de mejora del servicio. Es importante destacar que la misma es gratamente satisfactoria, se conocen otros destinos, se conoce gente de diversas culturas lo que contribuye a un crecimiento personal y también profesional.
-¿Qué opina del trabajo gubernamental en el sector turístico en nuestro país?
-Se pueden considerar dos grandes esferas, la departamental y la nacional, en lo que respecta a la primera creo que necesario impulsar y legislar para proteger el destino y la labor del guía de turismo. En este sentido, es muy común que nos visiten excursiones de otros departamentos y que las mismas sean lideradas por coordinadores que ofician de guías de turismo. Los mismos deberían estar registrados como guías de turismo autorizados, más allá de eso, es importante que exista una normativa departamental que proteja el trabajo del guía de turismo. La inexistencia de una reglamentación local afecta no solamente la mano de obra de operadores turísticos debidamente registrados sino la calidad del servicio turístico.
-¿Cuáles son los principales requerimientos y deseos de los turistas que visitan nuestro departamento y que cree que se debe mejorar para lograr una experiencia única de su visita?
-El principal motivo de viaje de la región termal es el ocio y las vacaciones relacionadas al producto termal y de salud con marcada estacionalidad en vacaciones de julio y primavera. Otros motivos de viaje son la visita a familiares y amigos, el turismo de compras, la pesca deportiva, el turismo aventura, el turismo cultural entre otros de menor envergadura.