viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Captan mediante cámaras trampas un ejemplar de puma en zona rural de Tacuarembó

Investigadores lograron hacer un seguimiento de casi diez meses a un puma a través de varios videos y fotos, un hecho sin precedentes en Uruguay y que brinda una oportunidad única para ampliar el conocimiento de la especie en el país. En la zona del arroyo Laureles (Quebrada de Laureles), departamento de Tacuarembó siempre hubo indicios de la presencia de pumas desde hace muchos años. La gente de las estancias cercanas a la zona tiene varios cuentos de “leones bayos” que cada tanto se comen alguna oveja o son sorprendidos por las luces de los autos en los caminos. Para Álvaro Saralegui, que desde hace casi dos décadas se encarga de los relevamientos de fauna y flora en ese sitio para una empresa forestal, este tipo de relatos no suelen ser creíbles, pero en este caso se reiteraban con frecuencia por lo que se decidió colocar cámaras trampas que lograron captar a un ejemplar.
EN SALTO
CAMBIO informó en otros artículos referidos a este felino que en la zona cuando un trabajador de una empresa láctea del interior del departamento, dijo haberse encontrado una madrugada cara a cara con un ejemplar de puma que se le atravesó en el camino y luego se metió en el monte. El puma es un animal que camina mucho, principalmente, en busca de alimentos.
Los expertos creen que están regresando de territorio brasilero aunque también pueden hacerlo desde algunos puntos de Argentina.