sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Abuelos de personas con discapacidad intercambiaron experiencias mediante un encuentro-taller educativo

En una reunión muy gratificante la Asociación Down de Salto organizó una charla para abuelos de personas con discapacidad. Durante el año, el equipo de psicólogas trabajó mucho en lo que respecta a la familia y si bien se contiene a los padres, también hubo espacio para los hermanos y ahora para los abuelos. Se trata de una instancia que reunió a un número muy nutrido de abuelos que comparten la realidad de tener un nieto con discapacidad y que siempre son un soporte emocional muy significativo para los padres y sobre todo para sus nietos.
HEROES DE
PELO BLANCO
En la sociedad actual están sucediendo una serie de cambios en la estructura y en los roles desempeñados por los distintos miembros fa-miliares. Como resultado, los abuelos están desempeñando un papel cada vez más relevante, especialmente en la vida de los nietos. Cuando los nietos tienen una discapacidad, se ha observado que los abuelos juegan una serie de roles significativos en la familia como puede ser el apoyo emocional, práctico o económico. Muchos muestran dificultades en el manejo de los sentimientos negativos que surgen al inicio del conocimiento de la discapacidad del nieto (enfado, miedo, dudas). Sin embargo, estos sentimientos negativos se ven disminuidos con el tiempo dando paso a experiencias positivas como el incremento en la capacidad de tolerancia y paciencia, y replanteamiento de los valores y prioridades. Los abuelos son seres únicos, siempre dispuestos a aportar su apoyo incondicional ante cualquier situación. En caso de que alguno de sus nietos tenga algún tipo de discapacidad, a veces los abuelos desconocen realmente la profundidad de la misma.
UNA CIUDAD QUE
LOS INCLUYA
Mediante este taller, los abuelos analizaron las “barreras” que tienen sus nuetos para poder ser incluidos en la sociedad. Históricamente, la discapacidad estaba relacionada únicamente con las dificultades de las personas para ver, oír o caminar sin necesitar ayuda. Sin embargo, cada vez más, la sociedad está tomando conciencia de que la forma en que se diseña el entorno, afecta al grado en que las personas con discapacidad puedan participar plenamente de las ciudades. El objetivo no es crear “espacios burbujas” que solo sirvan a personas con discapacidad, sino ciudades inclusivas que sirvan a todos. En ese sentido se destacaron las potencialidades y fragilidades de los nietos y se destacaron los avances que se han concretado en la inclusión social, escasos e insuficientes, pero avances al fin.