sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Junta Departamental aprobó extensión de Zona Azul solo con votos del Frente Amplio

Por Alexander Ruppel
Ayer sesionó de forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto, donde uno de los temas del orden del día era la extensión de la Zona Azul en el centro de la ciudad, esto finalmente se aprobó con los votos de la bancada de ediles del Frente Amplio, pero con la negativa de los ediles del Partido Nacional y Partido Colorado.
ARGUMENTOS
CAMBIO dialogó con el edil del Partido Nacional, Carlos Silva Rattín quién explicó los motivos de la negativa de la oposición a esta propuesta. “Las propuestas de la sesión extraordinaria de hoy (ayer) son dos, una la ampliación de la Zona Azul y otra los destinos de los fondos que se dan de la Zona Azul. Estamos en contra de la extensión de la Zona Azul porque entendemos que no fue consultado ni el Centro Comercial ni los vecinos de la zona y es por el simple hecho de recaudar más. Este gobierno como cada fin de año nos tiene acostumbrados busca seguir metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”.
CREAR COMISIÓN
“Respecto a la otra modificación propuesta que es el destino que se le va a dar a esos fondos, el decreto dice que el destino será atender a la emergencia social, sin especificar absolutamente nada más que eso. El Partido Nacional y el Partido Colorado en conjunto en comisión hicieron la propuesta de crear una comisión que decidiera y definiera cual es el destino de esa recaudación, a que instituciones se puede ayudar, para que tipos de emergencias sociales, especificarlas, aclararlas, porque de la manera que se está votando hoy (ayer), se le está entregando un cheque en blanco al Intendente Lima para utilizar ese dinero en lo que se le ocurra, para utilizar ese dinero sin ningún tipo de criterio, para utilizar ese dinero en definitiva creemos nosotros en la campaña electoral porque lo va a manejar discrecionalmente sin ningún tipo de control. Imagínese que si uno de la un destino específico ya sea una institución o alguien luego puede realizar un pedido de informes, puede preguntar cuánto dinero se le destinó a cada una, se puede preguntar en que utilizó cada institución ese dinero, pero de la manera que está planteada el Intendente la utiliza de manera discrecional y sin tener ningún tipo de control”, añadió.
CONTROL
“Esto fue aprobado con los votos del Frente Amplio y con la negativa del Partido Nacional y del Partido Colorado. No hay acuerdo porque el Frente Amplio no lo quiso, nosotros como bancadas de la oposición hicimos una propuesta a nuestro entender responsable, ordenada, coherente, que se sepa hacia donde se van a destinar esos dineros, que se tenga control y que haya alguien que defina eso y no que quede en manos del Intendente y el área de Desarrollo Social hacia donde van a ir esos dineros”, finalizó.
EXTENSIÓN
Lo que se planteó por parte de la Intendencia de Salto, es extender el límite norte hasta calle 19 de Abril, en el este sería hasta Invernizzi-25 de Agosto, en el sur se extenderá a calle Rivera y para el oeste hasta Julio Delgado-Juan Carlos Gómez. Entre los argumentos de Movilidad Urbana se esgrima que actualmente por la cantidad de vehículos que hay en el parque automotor de Salto es necesario empezar a extender la zona para ver si de esta forma se puede ordenar un poco más el tránsito que hay en el centro.