miércoles 1 de febrero, 2023
  • 8 am

Niños de sexto de escuela valoraron mejor el vínculo con sus pares en 2020 que en 2017

Un estudio del Ineed considera que en el caso de los maestros la pandemia pudo haber incidido por los “esfuerzos para continuar con el proceso de enseñanza”, y para los estudiantes, porque pueden haber tenido más “necesidad del otro”. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó un nuevo reporte de la evaluación nacional educativa Aristas, que en base a las voces de alumnos y maestros de sexto de primaria pretende poner sobre la mesa las diferencias en la convivencia escolar entre 2017 y 2020. “Convivencia en las escuelas entre alumnos y maestros de sexto de primaria” es el título del relevamiento, que tiene como objetivo dar cuenta de los principales aspectos del clima escolar que refieren a la convivencia, considerando el sentido de pertenencia, las relaciones interpersonales y la voz del estudiante.
DATOS
Los datos analizados provienen de las aplicaciones de nuestra evaluación en primaria en 2017 y 2020. La evidencia muestra que las percepciones de ambos grupos de actores sobre la convivencia escolar tienden a ser estables en ambos años. En la dimensión referida al vínculo entre los alumnos y el sentido de pertenencia de los maestros (relación afectiva ligada al ser y estar en el centro) los resultados fueron mayores en 2020. Asimismo, hallamos diferencias por sexo entre las percepciones de los niños sobre la convivencia escolar. También se destaca la importancia de la comunidad docente a nivel de la convivencia y de los desempeños de los escolares.