miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Ajustan elaboración de un protocolo para eventos masivos que exigirá límite de aforo

Por Alexander Ruppel
Luego de lo que fueron los festejos por navidad en los distintos eventos y ante el preparativo por la festividad de año nuevo, CAMBIO dialogó con Josué Lima, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), quién calificó a la noche de navidad como “tranquila” en cuanto a incidentes y riesgos en la ciudad. “Fue una navidad bastante tranquila, lo que se anticipó con diferentes instituciones en la ciudad fue manejar lo que podían ser los riesgos, también como se manejó el cuerpo inspectivo con el Ministerio del Interior, no tuvimos grandes problemas, más allá de algún hecho puntual.
CONTROLES
Los controles que se hicieron en toda la ciudad fueron buenos, en la Costanera había muy poca gente y en los bailes se aplicaron los operativos previstos. Se realizó un control básico en cuanto a la pirotécnica, creemos que fue mucho menor que años anteriores y en cuanto a los controles básicos en cuanto a las precauciones creemos que fue exitoso.
La gente se quedó mucho en sus casas y no tuvimos grandes problemas en cuanto a llamados, fue una noche en que la gente se dedicó a festejar y no hubo inconvenientes”, dijo en primera instancia.
31 DE DICIEMBRE
Respecto a la noche de fin de año, añadió. “El 31 lo que nos modifica va a ser una fiesta más que se va a hacer en una chacra frente a OSE, armamos otro operativo como en cada evento masivo, después seguimos trabajando con los mismos protocolos. Esta semana ajustaremos algunos detalles con el Ministerio del Interior e INAU el jueves. El CECOED a modo informativo busca la concientización a los empresarios e instituciones, saber cuál es el paso a seguir de cada uno. Estamos creando un protocolo de eventos masivos donde si hay un aforo límite de personas, por seguridad civil, seguridad pública, debido a la nueva ley que hay, eso lo estamos implementando de a poco, no son trabas, son prevenciones para evitar cualquier tipo de inconvenientes”.