martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Trece teatros de todo el país fueron unidos a través de un proyecto integral de seguridad

Una inquietud detectada por los equipos técnicos del Sodre en las reiteradas visitas a teatros del interior del país que realizan los elencos estables con sus giras, llevó a la generación de un proyecto cuyo objetivo fue la profesionalización de la seguridad en la técnica teatral. Durante 2022 fueron relevados 12 espacios en todo el territorio: Teatro Florencio Sánchez, Paysandú; Teatro Larrañaga, Salto; Teatro 28 de Febrero, Mercedes; Teatro Macció, San José; Sala Auditorio Municipal, Artigas; Teatro Español, Durazno; Teatro 25 de Agosto, Florida; Teatro Lavalleja, Minas; Teatro España, Melo; 25 de Mayo, Rocha; Teatro Sociedad Unión, San Carlos, y Politeama, Canelones.
COMISIÓN DE TRABAJO
Al comienzo de la pandemia se generó una comisión de trabajadores del Auditorio Nacional Adela Reta y se dictaron talleres virtuales con técnicos de diferentes teatros del territorio. El intercambio con los integrantes de la red fue recibido desde el comienzo como una buena propuesta de construcción en conjunto y de profesionalización en el medio técnico-escénico. Hubo una gran apertura por parte de las directivas y los cuerpos técnicos locales de realizar las mejoras para que los teatros trabajen en óptimas condiciones. Durante estos intercambios se constató que el tiempo de inactividad derivó en desgastes de las instalaciones generando que las condiciones de trabajo no sean las óptimas. Ante eso se determinó que previo a cada montaje se deberá hacer un relevamiento de las condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo, elegir un referente idóneo en cada teatro y realizar la elaboración de un chequeo para asegurar las condiciones ambientales.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Aparte de la comisión, se realizaron mesas de trabajo en donde se observaron las condiciones y la seguridad dentro de los teatros del Uruguay y se desarrolló un plan de trabajo para mejorar los puntos de riesgo. En base a estos relevamientos se lograron cambios como, por ejemplo, compras de elementos de protección personal, mejoras en la infraestructura o renovación de luces. El proyecto fue llevado adelante desde el Sodre por un equipo integrado por nueve personas: Tatiana Keidanski, Coordinadora Técnica Gira Nacional, Irene Willat, Productora Técnica, Juan Lauz, Productor Técnico, Gabriela Fagúndez, Sub Jefa de Maquinaria, Ximena Seara, Sub Jefa Iluminación, Sebastián Cybulski, Jefe de Iluminación, Alejandra Fleurquin, Jefa de Escenario, Mayra Serra, Directora Técnica, Andrea Silva, Directora Gestión Territorial. Con el objetivo de tener una buena prevención de riesgos laborales se continuará trabajando, durante el año 2023, a través del intercambio de conocimientos y experiencias para profundizar lazos con la red de teatros de todo el territorio nacional.