jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

El 64% de los comerciantes afirmaron que las ventas fueron “regulares o malas”

Por Andrés Torterola.
El 64% de los comerciantes afiliados al Centro Comercial e Industrial de Salto indicaron que las expectativas en cuanto a ventas para la pasada navidad estuvieron por debajo de lo esperado. El integrante de la Directiva de la Institución Guillermo Luzardo en diálogo con Radio Tabaré aportó detalles de esta encuesta, dijo que la mayoría de los empresarios coincidió que la baja en las ventas se debe a la diferencia cambiara con Argentina donde muchos salteños optaron por realizar sus compras. El directivo de la institución expresó que el Centro Comercial realiza una encuesta de opinión a sus asociados donde se les hace determinadas preguntas y posteriormente se evalúa como estuvieron las ventas de navidad. Entre las preguntas que se hacen, algunas son en base a las expectativas que tenía el comerciante, y cómo resultaron posteriormente las ventas.
PICOS DE VENTA
En ese sentido se pudo saber que el 64% de los comerciantes afirmaron que las ventas estuvieron regulares o malas, en relación al año pasado en pesos uruguayos los socios del Centro Comercial aseveraron que un 79% estuvieron iguales o decayeron, solamente un 21% de los encuestados dijo que las ventas crecieron. Los entrevistados dijeron que los picos de ventas fueron los días 22, 23, 24 de diciembre, luego la consulta fue sobre cuántos comerciantes tiene ventas en línea, un 21% dijo que tiene ventas con ese sistema, pero aseguraron que solamente un 5% de las ventas son en línea. Los comerciantes en general afirmaron que la inestabilidad en las ventas se debe a la situación en la que vive esta frontera, que muchas personas viajan a Concordia a realizar las compras y entienden que ese es el factor determinante de las caídas de las ventas.
260 EMPRESAS ENCUESTADAS
La encuesta se realizó a 260 empresas de distintos rubros, supermercados y otros servicios, tienda, bazar, juguetería, regalería, ópticas, joyerías y demás, la idea era consultar a comercios que se dedican a la venta de diferentes artículos. Consultado sobre las expectativas para reyes los entrevistados dijeron que se espera un resultado similar al que tuvieron en navidad. “Cada año que pasa se incrementa más el uso de la tarjeta tanto de débito como de crédito, en la actualidad se logró con la tarjeta Brou una recompensa que sugiere que los comercios del litoral tengan un 30% de descuento en rubro almacén, autoservicio, supermercados y hotelería, muchas veces de la mano de las tarjetas de crédito se logran promociones que, si bien no logran solucionar el problema de la diferencia cambiaria, pero son un incentivo para que el consumidor compre en Uruguay, se debe ser muy cuidadoso con los costos, con las compras, proyectar bien y no sobre estoquearse porque las ventas están bastante variables y hay que ser muy cauteloso con eso” concluyó Luzardo.
SITUACIÓN QUE SE AGRAVA
La realidad del comercio del litoral es muy mala, sobre todo en el último trimestre del año que es cuando se intensificaron las ventas por las fiestas tradicionales. El trasiego de productos desde Concordia se hace cada vez más fuerte y los comerciantes exigen medidas que contribuyan a desestimular esta situación. Para eso además, coinciden que es necesario que haya una articulación entre los comerciantes de todo el litoral que están sufriendo estas consecuencias, que hasta ahora no lo hubo.