miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Familiares de una joven que se encuentra en CTI del Hospital Salto piden respuestas a las autoridades

Por Andrés Torterola.
En el mes de julio del año 2022, Lucía empezó a sentir malestar estomacal, fue trasladada por su esposo a la emergencia del Hospital Regional Salto en varias oportunidades, le hicieron los estudios necesarios y fue enviada a su domicilio. En una de las consultas los profesionales decidieron internarla para estudiarla con mayor dedicación a cabo de una semana le dieron el alta, la situación se agravó, en el mes de agosto la internaron nuevamente esta vez en el CTI y hasta el día de hoy se encuentra en el Centro de Tratamiento Intensivo. Tras cinco meses en CTI su familia exige a las autoridades del Hospital Salto que adopte medidas o resuelva una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió con la medicación mal administrada a la joven.
SITUACIÓN INCIERTA
El esposo de Lucía Sosa, Facundo de Los Santos, en dialogó con CAMBO dijo que en principio un médico dijo que era una hernia, pero otro galeno explicó que ese no era el diagnostico, le hicieron una cirugía, posteriormente el médico le recetó una medicación que fue suministrada equivocadamente por una enfermera, la mala praxis motivó que la paciente terminara en el CTI hasta el día de hoy. Luego de una serie de análisis, a Lucía le diagnosticaron síndrome de Cushing, este síndrome se caracteriza por los cambios físicos y mentales que resultan de una cantidad excesiva y prolongada de cortisol en la sangre. El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones. Hay dos tipos de síndrome de Cushing: exógeno (causado por factores externos al cuerpo) y endógeno (causado por factores internos del cuerpo). Los síntomas de ambos tipos son iguales; la diferencia está en la causa del síndrome. Desde entonces Lucía se encuentra en CTI y su situación es incierta.
AFECTADA POR
UNA NEUMONÍA
INTRAHOSPITALARIA
Su esposo dijo que desde hace un tiempo los médicos le informan que la paciente se contagió con distintos virus, “no nos dicen que virus son”. La última información a la familia, fue brindada por el médico tratante que explicó que Lucía había adquirido neumonía intrahospitalaria que es una infección de los pulmones que se presenta durante una hospitalización. Este tipo de neumonía puede ser muy grave. Algunas veces, puede ser mortal, según los médicos no hay solución para esta afección pulmonar dijo Facundo. “Unos te dicen que va a aguantar y otros que no, eso nos tiene mal a toda la familia, no sabemos qué hacer porque cuando hacen un informe te suben la autoestima y al rato te la bajan, hay como 10 médicos ahí, todos se pasan la pelota y ninguno te dice la verdad”.
SIN CONSULTAR
El familiar dijo que en definitiva “todo se complicó por el suministro de una medicación que no correspondía, el cirujano dejó las indicaciones y la enfermera le proporcionó otra medicación, las enfermeras no fueron capaces de consultarle al médico”, aseguró Facundo. El motivo por el cual la familia se comunicó con CAMBIO fue para exigirle a las autoridades del hospital respuestas y ver la posibilidad que Lucía pueda salir de esta situación en la que está, debido a un error en la medicación que le fue proporcionada, los familiares se mantienen alerta y vigilantes, cabe destacar que Lucía y Facundo tienen un nene y una nena chicos”.