sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Presidente de la comisión vecinal de “Campo de Todos” fue agredida brutalmente en la cabeza

Por Andrés Torterola
Una situación insólita se vivió en la Policlínica de la localidad “Campo de Todos”, cuando la Presidente de la Comisión Vecinal, Liliana Filonenko, intentó ingresar al recinto y fue agredida con un caño plastiducto por la auxiliar de enfermería que está a cargo. En comunicación con CAMBIO, Filonenko dijo que en “Campo de Todos” hay aproximadamente 400 habitantes, la persona que atiende la policlínica es auxiliar de enfermería y hace 20 años que está a cargo de la atención de los vecinos, con muchas carencias y falencias, se hace cargo de la atención primaria de salud.” Filonenko agregó: “cuando fui electa, uno de los propósitos fue trazar una hoja de ruta, donde está previsto en la proyección de trabajo, el mejoramiento de la policlínica del pueblo, desde la atención hasta la parte estructural ya que el deterioro es importante, por ese motivo la idea es trabajar cómo comisión vecinal en respaldo a todas las instituciones de atención al pueblo y sobre todo las que generan sociabilización en la localidad. La policlínica debería ser uno de esos lugares, pero en la actualidad no está funcionando de esa manera”, agregó. La referente vecinal dijo que su trabajo es con todos los partidos políticos, pero la señora que se desempeña como auxiliar de enfermería es simpatizante de un sector que se identifica con el gobierno departamental (Frente Amplio).
TRABAJO EN CONJUNTO
Indicó que “dentro de la policlínica hace cuatro años se encuentran depositadas 50 tramas y hace unos días fueron donados ocho postes de madera y acopiados en el mismo lugar, cuando tomé conocimiento que existían tramas y postes coordiné con el Dr. Julio Flores de la RAP, para que visiten la policlínica y pudieran arrimar a las partes, informarle a la auxiliar de enfermería de qué manera se iba a trabajar desde la comisión y que la RAP brindaba respaldo al trabajo en conjunto, es decir, comisión vecinal, policlínica y RAP Salto.” Días pasados se llevó a cabo una recorrida con el Dr. Julio Flores, se entrevistaron con la encargada de la policlínica y acordaron que en los próximos días estará un arquitecto a ver los arreglos necesarios en la parte interna del local, la comisión se encargaría del arreglo del alambrado perimetral. Posteriormente se comunicó a las autoridades de la Dirección de Descentralización para que le avisaran a la encargada de la policlínica que se utilizarían las tramas y postes, porque la comisión vecinal comenzaría el trabajo de recuperación del alambrado perimetral, la auxiliar de enfermería estaba avisada.
AGREDIDA A GOLPES
Integrantes de la Comisión Vecinal fueron a colocar una cisterna en el baño que utiliza la doctora, cuando se acercaron al portón principal de la policlínica sale del interior la auxiliar de enfermería y le dijo que no la quería en ese lugar, que no le iba a permitir el ingreso al local, y la agredió en la cabeza con un caño plastiducto, provocándole un edema a raíz del golpe, posteriormente la presidente de la Comisión Vecinal fue internada. Toda la situación fue denunciada en seccional sexta, la persona agredida será vista por un médico forense y en la jornada de hoy, a la hora 10, arribará a Salto una comitiva de Montevideo de la directiva de ASSE, especialmente por este tema, donde todos los involucrados fueron convocado a una reunión en la RAP Salto. CAMBIO consultó al asesor jurídico de la auxiliar de enfermería, quien manifestó no iba a hacer declaraciones por el momento. En relación a la RAP, solicitamos al Dr. Julio Flores información al respecto, quien ratificó todo lo sucedido y agregó que se abrió una investigación interna.