sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

Alba Curbelo, Red Nacional de Víctimas del Tránsito “Este año hay un siniestro fatal cada 16 horas y se nota la falta de controles en las rutas y ciudades”

Por Andrés Torterola
Alba Curbelo madre de víctima y representante de la Red Nacional de víctimas y familiares de siniestros de tránsito,  en diálogo con CAMBIO, dijo que “lamentablemente no se están haciendo campañas a nivel nacional como antes que había verano azul, verano seguro, son muy pocas las campañas de prevención, hay también una movilidad diferente. Hoy lamentablemente los siniestros ocurren en rutas, pero se ve la falta de controles, cosas que el radar no constata, como el uso del cinturón de seguridad, el casco homologado, los elementos principales para prevenir y el uso de drogas y alcohol, no se está trabajando en ese sentido”. La activista también se refirió a la falta de responsabilidad de las empresas de servicios de pasajeros, pero rescata el servicio de empresas que cuentan con cinta indicadora en la que se trasmite en el interior, la hora, la temperatura y la sugerencia de abrocharse el cinturón de seguridad. Dijo además que “están ocurriendo en estos primeros 15 días un siniestro fatal cada 16 horas, la información muestra la realidad, los siniestros viales no paran de cobrar víctimas fatales”.
CONSUMO CERO
Curbelo se refirió a las declaraciones del ex Director de la UNASEV, Omar Rodríguez Velazco, que aseguró que una de las causas de mortalidad en siniestros de tránsito es ocasionada por el consumo de bebidas alcohólicas por parte de conductores de vehículos. Lo cual «todos» sabemos que en nuestro país el consumo a la hora de conducir un vehículo debe ser cero, aun así, hay conductores que toman riesgos. “Una de las principales causas de la distracción en el volante es el celular que hoy todos usamos y que no debemos, bajo ningún concepto, usar durante la conducción de un vehículo. Hay estudios que han demostrado que todos los humanos tenemos dificultades para realizar dos tareas que demanden máxima atención al mismo tiempo. Por lo tanto, pensemos, siempre en primera persona, lo peligroso que puede ser conducir un vehículo mientras hablamos o enviamos un mensaje desde nuestro celular, aún con manos libres, dado que una de nuestras atenciones esta puesta en el celular y no en lo más importante que es la vía por la cual transitamos. Tanto conductores como peatones debemos poner el 100 % de atención en la vía por la que transitamos, sin excusas de ningún tipo”, indicó.
FALTA DE INSPECTORES Y POLICÍAS
Curbelo aseguró que “existe falta de inspectores de tránsito, una situación que fue motivo de reclamos en la Junta Departamental de Salto durante el año 2022 en lugares estratégicos de la ciudad y a las horas pico, los conductores que iban a buscar a sus hijos a diferentes centros educativos estacionaban sus vehículos en doble fila ante la ausencia total de inspectores, como así también hubo aumento en las infracciones de tránsito en la costanera con conductores de motos corriendo carreras o levantando la rueda de su bi rodado.” Los siniestros de tránsito dejan secuelas permanentes –dijo Curbelo- que posteriormente provocan la muerte de esas personas.