martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Tamarixia radiata: liberan el insecto de control biológico del vector del HLB en Bella Unión

El ministro Fernando Mattos, en su última visita a Bella Unión informó la declaración de Emergencia Sanitaria debido a la detección de HLB en plantas de citrus en la ciudad. «La enfermedad bacteriana, destruye la planta y no tiene cura. Aunque no afecta la salud del consumidor si es muy destructiva para el sector de los citrus», agregó.
La Academia, el INIA, la Unión de Productores y Exportadores de Frutas (UPEFRUY) y el MGAP trabajan de manera conjunta en la prevención de este flagelo, subrayó Mattos e incluso «contamos con un sistema de control biológico muy efectivo desarrollado por INIA Salto Grande con apoyo del sector privado».
«Esta enfermedad hace años que está presente en Argentina, Brasil y Paraguay; aquí en Uruguay fue encontrada en plantas de traspatio, por lo tanto mañana estaremos en Bella Unión solicitando el apoyo de la población para poder ingresar a los recintos y hacer el seguimiento epidemiológico para conocer el grado de incidencia alcanzado y así evitar que llegue a los sistemas productivos».
Liberación del parasitoide Tamarixia radiata
A tales efectos, Mattos junto al subsecretario y equipo del MGAP estuvieron presentes, el pasado 18 de enero en Bella Unión, donde dialogaron y visitaron traspatios de la zona de detección. Desde dicha oportunidad, se procede a la liberación del parasitoide, enemigo natural del insecto vector trasmisor del HLB.
El ministro explicó que la detección de la enfermedad, se dio en el marco de los controles y análisis de riesgo que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El control sustentable del insecto vector del HLB, D. citri es un insecto de muy difícil control y no se debe descartar ninguna medida de acción para reducir sus poblaciones. Sin embargo, cualquier programa de manejo que se emplee no debería afectar el medio ambiente, el complejo de enemigos naturales, ni generar un incremento en el nivel de residuos de las frutas para un país con un perfil predominantemente exportador, además de ser compatible con el manejo de otras plagas que actualmente se utilizan.
Capacitación de inspectores
En forma conjunta con la DGSA (MGAP), se organizan cursos para inspectores oficiales y particulares, responsables de monitorear las plantaciones cítricas con el objetivo de detectar tempranamente la presencia de la enfermedad. A 2020 se contaba con más de 300 personas capacitadas en la detección de la enfermedad en campo mediante el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad y en los métodos de monitoreo del vector.