jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Con una reposición más demandada que ofertada, Indarte & Cía, con buena oferta en Plaza Rural

A diferencia de lo que se podría presumir para esta época del año, la oferta de reposición es menor a la demanda que existe en el mercado y luego de las últimas lluvias, con pronósticos de que el clima comienza a normalizarse, las expectativas están centradas en una mejora del campo natural y un mercado del ganado gordo más firme respecto a lo que fue el último semestre de 2022.
Gonzalo Indarte, uno de los principales de la firma Indarte & Cía., dijo a CAMBIO que «después de aquel primer semestre histórico que pasamos en el 2022, como es sabido los valores tuvieron una caída importante, y eso se agudizó debido al clima, a la falta de agua que venimos arrastrando hace tres años», en tanto que indicó que «ahora en un verano donde aparentemente se empezó a cortar la seca, sin duda que para adelante va a ser una gran explosión de pasto».
Ganado gordo
Sobre la realidad del mercado de haciendas para faena, Indarte señaló que «la industria, no es la misma del primer semestre del año pasado, pero sí empieza a moverse y pensar para adelante y se empiezan a juntar las puntas, que creo es lo más importante de todo». El consignatario explicó que esto permite «empezar a hacer negocios y empieza a girar esa rueda que estaba realmente, por llamarlo de alguna manera, trancada en esos últimos seis meses del año pasado».
Indarte dijo ser optimista para el futuro de la ganadería y de los negocios, «pensando en el segundo semestre y en el corto plazo de este año».
Como referencias de valores indicó que «una vaca gorda esta entorno de los 3,10 a 3,20, la vaquillona en los 3,25 – 3,30 y el novillo estaría entre 3,40 y 3,50». Al mismo tiempo destacó que «los ganados especiales escasean, sin lugar a dudas debido al clima, entonces cuando aparecen ganados de calidad se pagan algún centavito más».
Reposición
Sobre los negocios de ganados para el campo, Gonzalo Indarte señaló que «se da una característica rara, deberíamos de tener una gran oferta en la reposición, pero hablando con otros colegas, realmente te dicen que no es así». Si se observan «los volúmenes en las pantallas de los colegas realmente no han sido una cosa disparatada, y nosotros estamos con 8.000 vacunos, realmente es una cosa que llama la atención, que no tengas esa oferta como fue el año pasado».
Desde su punto de vista, «el productor el año pasado ya hizo un ajuste importante de carga, se vendió mucha cantidad de ganados, realmente el productor supo aprovechar los precios del año pasado y hay herramientas, el productor cambio esa tesitura de vender o quemar los ganados y mal o bien sabe dar de comer, sabe mantener ese animal antes de regalarlos como se dice comúnmente».
Plaza Rural
Si bien el mercado está más demandado que ofertado y «hoy tenes mayor demanda que oferta», «las condiciones están dadas para los compradores» dijo Gonzalo Indarte y señaló que «la hacienda gorda está en su piso (de valores), para adelante esto va a cambiar, la demanda de la industria va a cambiar y los precios también».
El consorcio de Plaza Rural realizará este 2 de febrero desde el Hotel Cottagge, su remate 261, con transmisión por Direct Tv e internet.
La oferta
Puntualmente el escritorio contará con un importante volumen, tanto de ovinos como vacunos en esta oportunidad. «Estamos con un volumen importante respecto a lanares, sobre todo de la zona norte y en todas las categorías de lanares» dijo Indarte, quién además resaltó la calidad de la oferta que se tiene en vacunos.
«En vacunos estamos muy bien, con ganados muy buenos, novillos ahí en la zona que todo el mundo conoce de Laura Curbelo, un ganado negro excepcional que recomendamos, son novillos de 340, 350 kilos, ese novillo para corral, pero también tenemos ganados de Hugo Roig en Artigas, los ganadasos de Ñu Porá Paysandú, ganados en Tacuarembó y también en Flores un lote de novillos, lotes de vaquillonas en Río Negro, Tacuarembó y Paysandú y también tenemos piezas de cría, o sea una gran oferta no solamente en vacunos ,sino también en lanares» dijo el consignatario.
Gonzalo Indarte señaló que la información de cada uno de los lotes y el dialogo sobre plazos y condiciones, con el equipo de la Indarte & Cía, en todo el país, aquí en Salto con todo el equipo con Denis Capdeville.