miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Avanza la “Ruta de los Dinosaurios” en Tacuarembó a pocos metros de la ruta 26

En el camino hacia la localidad de Cuchilla del Ombú se podrá visitar el conjunto de 19 huellas de un metro de largo que han sido identificadas como saurópodos –grupo de dinosaurios gigantes que se destacan por ser los vertebrados terrestres más grandes de la historia evolutiva– y ornitópodos –herbívoros de cuello corto– que han sido descubiertas hace 13 años. Según detalla El País, desde hace años las huellas están cubiertas de sedimento para asegurar su preservación. La decisión fue determinante para que no se vieran sometidas al “estrés ambiental” que contribuyó a su erosión y a la pérdida de tres de ellas.
ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO
El grupo de antropólogos estaba aburrido de buscar (fósiles) por Vichadero y Minas de Corrales (Rivera) y se vinieron a pasar unos días acá. Pararon por la ruta 26 para comer una milanesa y un integrante del equipo empezó a caminar y las encontró de casualidad. La estructura techada –unos 300 metros cuadrados– del sitio está lista. En febrero comenzarán los trabajos para dejar pronta las pasarelas elevadas para que el público pueda ver las huellas desde un metro de alto sin necesidad de pisar la arenisca. Luego le seguirá la colocación de cartelería y la preparación del terreno para exhibir las huellas.
En Tacuarembó, las rocas sedimentarias han aportado los restos de los dinosaurios más antiguos del país: entre ellos, los dientes de dos carnívoros identificados como Torvosaurus y Ceratosaurus , otro aserrado que pertenece a la familia de los abelisáuridos y se prepara la publicación de un cuarto carnívoro.