martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Buena demanda y subas en el IME para iniciar el mes de febrero

El mercado lanero australiano cerró enero con bajas en dólares estadounidenses y abrió febrero con subas, que permitieron sumar la sexta semana consecutiva de subas en el Indicador de mercados del este (IME), analizado en la moneda estadounidense. Desde la semana cerrada el pasado 23 de noviembre de 2022, el indicador ha incrementado su valor en un 14,6%, luego de cerrar este miércoles en US$ 9,56 por kilogramo base limpia.
Lo principal de la semana fue la demanda sostenida y firme, que generó fuertes niveles de comercialización en las lanas finas, que prácticamente alcanzan el 95% de lo propuesto. Las dos puntas en este rango de micronajes, registraron subas importantes, con una demanda firme en lanas sobre las 19,5 micras y fardos especiales con declaración Non Mulesed, por debajo de las 17 micras, que alcanzan primas especiales y destacándose en las cotizaciones.
En las lanas medias y gruesas, también se lograron buenos niveles de colocación, en el eje del 90%, pero con un volumen de oferta que continúa siendo muy importante para este tipo de micronajes, lo que sumado a la calidad de los fardos propuestos, presionan los precios a la baja.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 13,56 por kilogramo base limpia, subiendo 18 centavos respecto al cierre de la semana pasada. En tanto que en la moneda estadounidense, el indicador cotizó a US$ 9,56, subiendo seis centavos sobre el valor de referencia del pasado miércoles 25 de enero.
En la semana, tras las dos jornadas de ventas, se ofertaron 38.516 fardos en los tres centros de ventas, con un 93,5% de comercialización. Este volumen representó una baja del 13,1% respecto a la semana pasada y 5% menos que igual semana del año pasado.
Las ventas continuaran la próxima semana con una oferta prevista de 51.116 fardos que serán distribuidos en los tres centros de ventas. De confirmarse el ingreso del volumen de lana, la oferta crecería un 33% respecto a lo ofertado esta semana y un 7% por encima de la misma semana del año pasado.
En Sidney se ofrecerá una venta especial de lanas superfinas. Los días de comercialización serán martes y miércoles en los tres centros de ventas, en tanto que Melbourne tendrá una jornada más el día jueves.