jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

La Dirección de Aduanas alerta a la población por estafas mediante Whatsapp y/o Facebook

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha alertado a la población sobre dos nuevas modalidades de estafa, donde a través de informaciones apócrifas, se envía una notificación falsa a diferentes personas intentando cobrar un impuesto por parte del organismo ante la supuesta llegada de dinero o de un paquete con obsequio desde el exterior del país.
A TENER EN CUENTA
En cuanto al funcionamiento de la primera modalidad, la persona recibe un aviso donde se indica que cuenta con un paquete con dinero a su nombre y se le solicita “cancelar los impuestos relativos al tránsito libre de dinero”, según informó la DNA. Además, los estafadores brindan documentación, resoluciones generales apócrifas y se le solicita realizar el pago de ajuste de impuestos por el 2% del monto enviado más gastos administrativos y de representación. Respecto a la segunda modalidad, la DNA explicó que los estafadores se comunican con las personas desde el exterior bajo la identidad de un “amigo o familiar” a través de Whatsapp o Facebook, solicitando ayuda para gestionar un paquete con obsequios.
A su vez, se le notifica a la persona estafada que se le enviará el dinero de los costos y resolución o documento de Aduana donde se informa los costos y penalidades que deberá abonar a través de la cuenta que se le indique.