miércoles 8 de mayo, 2024
  • 8 am

Alertan por sensible aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres y emiten consejos

Cada vez más mujeres son diagnosticadas con cáncer de pulmón y se prevé que su incidencia en 2030 sea mayor que la del de mama. Existen dos vacunas para prevenir un cáncer cuando está vinculado con un virus: las vacunas contra los papilomas humanos y contra la hepatitis B. Como cada 4 de febrero se conmemoró ayer el Día Mundial contra el Cáncer, en este 2022 bajo el lema «Cerrar la brecha de atención». La campaña pretende llamar a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse con fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
SEGUNDA CAUSA
DE MUERTE
Desde el Instituto Nacional de Cáncer se ha visto que desde el año 90 viene disminuyendo la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón en el hombre, es decir, antes de que se adoptaran las conductas con la ley que tiene que ver con el no fumar en determinados lugares, ya venía disminuyendo el cáncer de pulmón en los hombres.
Sin embargo, la organización lamentó que va en aumento en las mujeres y en este momento, si bien la incidencia por cáncer pulmonar en las mujeres ocupa un cuarto lugar, en cuanto a la mortalidad ya ocupa un segundo lugar junto al cáncer colorrectal. Si sigue esta tendencia en 2030 seguramente van a morir más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama en el Uruguay, por lo tanto es muy importante dejar de fumar o no iniciarse en este hábito. De acuerdo a las estadísticas de Pronacan, el 90% de las personas que hacen cáncer de pulmón tienen antecedentes de ser o haber sido fumadores.
TABAQUISMO
El consumo de productos de tabaco y nicotina es la causa de diferentes tipos de cáncer que se pueden prevenir. No comenzar a fumar y/o vapear, o si se es fumador, dejar de fumar y o vapear es una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. La evidencia es contundente: el consumo de tabaco y nicotina provoca alrededor de 15 tipos diferentes de cáncer, entre ellos cáncer de boca, pulmón, hígado, estómago, colon y ovario, así como algunos tipos de leucemia (cánceres de la sangre). Dejar de fumar y o vapear a cualquier edad puede marcar una gran diferencia: aumenta la esperanza de vida y mejora la calidad de vida.
ALCOHOL
El alcohol está estrechamente ligado a un aumento del riesgo de varios tipos de cáncer. Si se reduce y se limita la cantidad de alcohol que se consume, se puede reducir el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y mama, y también es posible que se reduzca el riesgo de cáncer de hígado.
ACTIVIDAD FÍSICA
Mantener un peso saludable e incorporar la actividad física a la rutina diaria puede ayudar a reducir el riesgo de diez tipos de cáncer: colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, y los cánceres avanzados de próstata y vejiga.
REALIDAD EN SALTO
El director del Instituto Nacional del Cáncer, Robinson Rodríguez, dijo a CAMBIO que en Salto la incidencia del cáncer de pulmón no es diferente a la que se da en todo el país y los números son sensiblemente mayores en las últimas estadísticas. El principal problema es el inicio de mujeres muy jóvenes en el tabaquismo que genera mayores probabilidades de desarrollar cáncer. De todas maneras, Rodríguez señaló que hay una nueva estrategia por parte del MSP para la detección precoz del cáncer de pulmón que se estará concretando este año y que de dar resultados, se podrá aplicar a nivel de toda la población.