viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Exportaciones de bienes en enero crecieron 2% interanual

Las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 852 millones en el primer mes de 2023, registrando así un leve incremento de 2% interanual. Esto se explica por el crecimiento de las exportaciones de celulosa, lácteos, arroz y otros alimentos, así como por el sostenido descenso de las exportaciones de carne bovina.
La caída interanual de las compras de China fue del 55%, pasando de U$S 150 millones en enero de 2022 a U$S 67 millones en enero 2023.
Las cifras surgen del informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente que elabora Uruguay XXI, agencia responsable de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen país.
El informe señala que este incremento se debe, mayoritariamente, al crecimiento de las exportaciones de celulosa que, con U$S 168 millones, comienzan el año superando a las de carne bovina.
La celulosa, que lideró el ranking de exportaciones por segundo mes consecutivo, representó 18% del total exportado en 2022. Las exportaciones de este producto totalizaron U$S 168 millones en enero de 2023, 91% por encima del valor registrado en enero de 2022 (U$S 88 millones).
Carne bovina en baja
La carne bovina fue el segundo producto más vendido y el total exportado en enero ascendió a U$S 131 millones, 39% por debajo de lo registrado en enero de 2022. A pesar de esta disminución, representó el 15% de lo exportado en enero de 2023.
El análisis destaca la caída interanual de las compras de China en 55%, pasando de U$S 150 millones en enero de 2022 a U$S 67 millones en enero de 2023.
La caída de este mes confirma la tendencia a la baja de las exportaciones de carne bovina hacia China de los últimos meses. Sin embargo, el mercado chino continúa siendo el destino más importante para la carne bovina uruguaya con el 51% del total exportado.
Las exportaciones hacia los demás destinos suman U$S 64 millones y disminuyeron en menor medida, 2% interanual.
Productos lácteos
Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron U$S 86 millones. Su participación en las exportaciones totales fue de 10%. En comparación con enero de 2022 se registró un aumento de 33%.
Si bien las colocaciones en varios destinos como China, Argelia y la Federación Rusa cayeron, Brasil multiplicó sus adquisiciones por un poco más de seis (las exportaciones pasaron de U$S 5 millones a U$S 33 millones), lo que compensó ampliamente estas caídas.
Se destaca un aumento en las exportaciones de leche y nata de U$S 17 millones (46 millones en enero de 2022), que compone el 73% de lo exportado.
También aumentaron considerablemente las exportaciones de quesos y requesón en 43% en comparación con enero de 2022.