viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

52 años de unidad y lucha

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

155 opiniones

Por Gustavo Chiriff.
52 años de vida de este conglomerado de partidos, grupos y agrupaciones de izquierda, es único en el mundo. Que diversas ideologías se unifiquen bajo un programa común y un candidato presidencial único en las elecciones nacionales, es la experiencia de mayor valor político de las fuerzas de izquierda y populares en América Latina, siendo ejemplo para el mundo por su amplitud y diversidad.
El FA, que nace como producto de una acumulación de fuerzas populares, de años de lucha, que recoge la experiencia del proceso de unidad de los trabajadores en una central única, que sintetiza la experiencia de los estudiantes, que toma lo mejor de nuestro pueblo, de los sectores populares, de las capas medias, de los pequeños y medianos comerciantes y productores.
Este martes 7 pasado, particularmente en Salto, los y las frenteamplistas festejamos un año más de experiencia de nuestra querida fuerza política. Y en ese marco se puso énfasis en el objetivo principal de esta etapa, que es recuperar para nuestro pueblo, por qué lo necesita, el gobierno nacional.
En este proceso, que culminará a fines del 2024 cuando tengamos un presidente del FA, es necesario avanzar sobre la ofensiva de la derecha, que generó mayores desigualdades, quito derechos y logros de amplios sectores de la población, que ha entregado soberanía y han mostrado los grados de desidia y corrupción en su gobierno.
El desencanto de amplios sectores de nuestro Uruguay, para este gobierno de coalición, viene creciendo y tenemos el desafío de dar la lucha política contra la consolidación del proyecto de país para unos pocos, y, a su vez, fortalecer al bloque histórico, político y social de los cambios, del cual el Frente Amplio es parte fundamental.
Tenemos por delante la construcción de un programa que recoja los avances realizados y conquistados en los gobiernos del Frente anteriores, pero que profundice y avance, incorporando lo que quedó pendiente y también los nuevos desafíos que están planteados.
Al decir de nuestro presidente, Fernando Pereira, es necesario para la recuperación de una perspectiva popular, más Frente y más Amplio, que al igual que en su fundación el 5 de febrero de 1971, vengan a sus filas ciudadanos y ciudadanas de los partidos tradicionales, de los recientes partidos que se incorporaron a la arena política, es abrir las puertas y las ventanas para incorporar mas compañeros y compañeras, brindándole una perspectiva real de cambio.
Son 52 años del mayor partido político del país, el que vino a romper el esquema de la derecha, un Frente Amplio que paso por la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio, la desaparición y la muerte y que hoy mantiene en alto sus principios fundacionales.
Que demostró en quince años de gobierno, que otra realidad es posible, donde el centro de las políticas públicas son los que menos tienen.