jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

En zona de amplia producción existe un solo policía para atender frontera con 3 departamentos y Brasil

Por Andrés Torterola.
El Jefe de la Brigada Departamental de Seguridad Rural Sub Comisario Jairo Jacques, en diÁlogo con CAMBIO explicó la metodología de trabajo, existe una dependencia técnica de la dirección nacional que tiene su base en el departamento de Florida, en cada Jefatura Departamental de Policía debe funcionar una brigada que en el caso de Salto depende del Director de Coordinación Ejecutiva, Comisario Mayor Pablo Minguta.
ESCASOS RECURSOS HUMANOS
Jacques expresó que estratégicamente tiene dividido el territorio en dos partes con el objetivo de brindar mejores respuestas y mayor organización, ya que los dineros de la policía son limitados y principalmente los recursos humanos escasos. Existe una base en la zona de “Tropezón” que se encuentra en el km 7 de la ruta 31, comprende las jurisdicciones de seccional 1ª a 8ª, abarca el cinturón hortícola, cuenta con 12 funcionarios con un móvil, los efectivos que están a cargo de las recorridas son tres. Para la cantidad de delitos que se atienden en la ruralidad el número de policías es insuficiente. La otra base atiende las jurisdicciones 9ª a 16ª está ubicada en el km 54 de la ruta 31, en Colonia Itapebí, cuenta con la misma cantidad de funcionarios y un móvil. Existe un anexo en Pueblo Fernández con un policía, su medio de locomoción es una moto, cabe destacar que se trata de la zona más alejada del departamento y además limita con Rivera, Artigas, Tacuarembó y la frontera seca, el límite contestado con Brasil. El funcionario tiene como objetivo realizar las actuaciones primarias en la zona.
“ALGUNAS COMISARÍAS HAN CERRADO POR FALTA DE RECURSOS”
Salto es uno de los principales departamentos ganaderos del país en producción tanto de carne como de lana, tiene una cantidad significativa de establecimientos rurales, como así de animales, la extensión del terreno es muy amplio, en ese ámbito se producen delitos como ser abigeato, faena clandestina, caza abusiva, tala de árboles de monte nativo, faltante de ganado, animales sueltos, todos deben ser atendidos por esos tres funcionarios ejecutivos. “Lamentablemente algunas comisarías se han disminuidos a destacamentos o han cerrado por falta de recursos, además se brinda el apoyo en general a todas las seccionales.”
PASO CEMENTERIO
Con relación a las denuncias por abigeato y faltante de ganado de establecimientos rurales ubicados en esta zona, Jacques indicó que el año pasado hubo cuatro episodios puntuales de faltante de ganados y tres por abigeato. El caso de faltante de 51 lanares denunciado públicamente por el productor José Erramouspe, tuvo la característica que las víctimas no quisieron denunciar el hecho en la seccional policial correspondiente pese a la preocupación de la policía, que fue a entrevistarse con los propietarios del campo. La denuncia no realizada limita el accionar de la policía. De todas formas, los funcionarios se encuentran investigando el faltante de estos lanares a través de una indagación externa donde se trata de poner en claro las circunstancias en que ocurrió el hecho, paralelamente se debe hacer una investigación hacia adentro del establecimiento.