viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

CARU lanza campaña de prevención sobre floraciones de cianobacterias en río Uruguay

En el verano, la temperatura del agua altera de alguna manera la biodiversidad de las aguas y en la zona del embalse de Salto Grande es donde cada año se pueden desarrollar fenómenos de aparición de cianobacterias (algas tóxicas). Es por eso que desde la Comisión Administradora del Río Uruguay, se recuerda cada año mediante una campaña de difusión a la población, cómo prevenir consecuencias en la salud en caso de ingresar a playas con presencia de floraciones de cianobacterias.
CEPAS
No todas las cepas que están presentes en las cianobacterias son tóxicas o nocivas para la salud, pero cuando se genera el fenómeno de floración (mucha concentración de algas), pueden aparecer cepas más peligrosas sobre todo con efectos en la piel, ojos y mucosas y en caso de tragar agua, cuadros de diarrea y gastroenteritis. Las floraciones son aparecen de forma natural cuando mucha luz solar (verano), temperaturas del agua y poco viento, favorecidas por aportes de suelos erosionados y los excedentes de riego en zonas de producción.
OBSERVACIÓN
La mejor manera de prevenir consecuencias es observar el agua y la arena de la zona de playa donde se pretende ingresar. Si se observa en el agua una masa verde brillante y oscura, indica que hay una alta concentración de cianobacterias. La exhortación es no ingresar al agua y alejar a niños y mascotas. Si el agua presenta una coloración verde de yerba dispersa, indica riesgo medio, se puede ingresar al agua pero se deben adoptar precauciones como bañarse con agua y jabón una vez de salir del río.