sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Escuela de Verano N° 9 de barrio Ceibal realizó el cierre de varias actividades en el período estival

Por Melisa Ferradini
Ha finalizado el programa Escuelas de Verano 2023, iniciativa de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que tiene por objetivo «mejorar los aprendizajes en un escenario lúdico y promover la socialización a través de actividades físicas y recreativas». Más de 10.000 niños en 158 escuelas de todo el país se sumaron a esta propuesta educativa durante enero y febrero. El programa se desarrolló entre el 9 de enero y el 10 de febrero. En nuestro departamento participaron 12 escuelas tanto urbanas como rurales. En la Escuela No. 9 de Barrio Ceibal trabaja como Directora la maestra Liliana Menoni, junto al equipo de trabajo (compuesto por maestras, docentes de educación física y artística) que relató a CAMBIO, como se desarrollaron las actividades en dicha escuela.
LA ESCUELA
La Escuela N° 9 en el Barrio Ceibal, recibió a alumnos del centro y de escuelas cercanas a partir de Nivel 5 años a 6º año. Contó con un total de 75 alumnos participantes; ha realizado tareas compartidas con las familias, favoreciendo la convivencia, siendo la institución educativa un espacio abierto al disfrute de experiencias recreativas, culturales, priorizando una propuesta lúdica, atractiva, donde se aprovechan tanto los espacios institucionales como los comunitarios y locales. Además de brindar experiencias diferentes a lo que viven los alumnos durante el año, les permitió participar de otras oportunidades de aprendizaje y de estar en la escuela.
EQUIPO DE TRABAJO
La alimentación estuvo controlada por nutricionistas como todo el año, especialistas de Primaria que son encargadas de controlar para que brindemos la comida adecuada, con los valores nutricionales adecuados. El equipo de trabajo que junto a la Directora integró la Escuela de Verano 2023 estuvo formado por: Maestras Lluvia Llovet y Verónica Frediani, Prof. de Educación Física Fabricio Russo, Profesora de expresión artística Fernanda Ferreira Irrazábal y Auxiliares de cocina y limpieza; Margarita Rivero y Evelyn Motta.
EL PROYECTO DE TRABAJO
El proyecto se denominó “Verano te esperamos con música, juegos, piscina, arte y mucho más”. Estuvo enmarcado con el autor uruguayo Julio César da Rosa nacido en el departamento de Treinta y Tres. Se eligió la obra Buscabichos, un clásico de nuestra literatura para niños y jóvenes, donde ofrece un cálido contacto con la vida y el paisaje de nuestro Uruguay rural y mantiene intactos su frescura y sus valores. A partir de ahí los niños investigaron acerca de todos los animales que menciona el autor en su obra y se trabajaron todos los cuentos. Luego se realizaron actividades de danzas, escritura y lectura.