martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Grupos de atención al bullying, alzheimer, diversidad y discapacidad retomaron sus actividades para el 2023

Por Carlos Arredondo.
La coordinación de Género y Generaciones, dependiente de la dirección de Desarrollo Social de la Intendencia impulsa las actividades de varios grupos de la sociedad civil organizada que desde el año pasado vienen desarrollando tareas en el local de la división municipal. Estos grupos abordan cuatro temáticas: Discapacidad, Alzheimer, Bullying y diversidad y funcionan en el local de la coordinación; calle Zorrilla 93.
ESPACIO DE TRABAJO
La coordinadora del área, Prof. Miguelina Biassini, habló con CAMBIO y explicó que “son grupos de la sociedad civil organizada, que trabajan de forma honoraria, que estaban sin espacio físico donde poder abordar y desarrollar sus actividades. Lo que hicimos a partir de abril del año pasado, fue proporcionar un espacio donde cada uno de estos grupos, una o dos veces a la semana, dentro del horario de 9 a 15 horas trabajan y desarrollan actividades como un centro de foro, para discutir y ver cómo elaboran las actividades”.
CONTENCIÓN
La docente también explicó el rol de la coordinación en la tarea de los grupos: “nosotros lo que hacemos es las veces de contención, brindamos el espacio y también generamos expedientes, por ejemplo: En el caso que ellos vayan a desarrollar alguna actividad donde requieran algo de otros sectores de la intendencia, y así simplificarles el camino. Es decir que impulsamos y contenemos estos grupos que desarrollan las competencias de género y generaciones”, aclaró.
DISCAPACIDAD
Biassini detalló la tarea que encara cada uno de los grupos que allí funcionan. Sobre “discapacidad” dijo que “se hizo presente a través de un grupo que se llama A.A.P.CA.DI.S (Asociación de Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes de Salto), que lleva adelante actividades en el marco de la discapacidad.
CENTRO BULLYING
“Este grupo congrega a todas las personas que estén interesadas, o que hayan sido víctimas de alguna situación de bullying. Tienen un equipo multidisciplinario con trabajadores sociales y psicólogos, donde imparten talleres en clubes deportivos o centros recreativos que así lo requieran, y accedan a la propuesta de Centro bullying en forma voluntaria. Funcionarán los lunes y jueves de 09.00 a 12.00”, afirmó.
ALZHEIMER
A referirse al grupo Alzheimer, la jerarca municipal explicó que “ahora tienen una contención psicológica, a través de la psicóloga Cristina Palas, que se incluyó al grupo.
Y lo que se busca es sensibilizar sobre la temática, y brindarle contención no a la persona que esta diagnosticada con la enfermedad, sino a aquellas personas que cuida y acompaña a la persona diagnosticada.
DIVERSIDAD
“Es bueno decir que en Salto existe una coordinadora de la diversidad que nuclea a personas de todas las edades y de las diversidades de género existentes. Trabajan en forma independiente y también les brindamos un espacio de participación y de foro para que ellos desarrollen sus actividades. Trabajaran los viernes de 14 a 15 horas”, aseguró