martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

El ballet: el lenguaje de los bailarines

Por Melisa Ferradini
Mercedes Margall tiene 47 años. Comienza a estudiar ballet cuando tenía 3 años con la Prof. Yiya Migliaro. A los 11 años lo continuó con la Prof. Graciela De Souza donde conoce ahí a él Mtro. del SODRE Eduardo Ramírez, con quien tomó clases durante 4 años. También lo llevó a cabo junto a la Prof. Cristina Chamorro. Se traslada a Montevideo y comienza a tener clases con grandes maestros del SODRE como: Alejandro Godoy, Ana Claudia Villamil y también con Cristina Chamorro. Concurrió a talleres dictados por Marlene Lago. A los 26 años abre su primera Escuela de Ballet en Solymar hasta el año 2013 que fue cuando retornó a Salto y comenzó a dar clases en nuestra ciudad. Actualmente dirige la Escuela de Ballet Departamental de Salto.
-¿Cómo nació la Escuela de Departamental de Ballet de Salto?
-El nacimiento de la escuela es un proyecto personal el cual fue presentado en el año 2013, año en que vuelvo de Montevideo. Se lo presento al Intendente que en ese momento era Germán Coutinho, quien ni siquiera se molestó en verlo y me comunicó que no había lugar para mí en la Intendencia. Después en el primer gobierno de Andrés Lima yo tuve un problema de salud personal y yo sabía que no in iba a ser viable el que me hiciera cargo de una escuela departamental. Entonces mientras me recuperé no presenté el proyecto nuevamente. En el año 2020 se lo presento al Intendente Andrés Lima quien se interesó desde el comienzo. Luego fue viendo que mi proyecto también abarcaba otras áreas relacionadas como carpintería, ploteo, electricidad, etc. Siempre que necesito de los compañeros de todos los rubros me están ayudando en la escenografía y en cosas que necesito para los quehaceres diarios de la escuela. Ahí recibo la aprobación y la escuela nace en marzo de 2021 en plena pandemia. El objetivo de mi proyecto era que bailara quien quisiera bailar, no que tuviera edad para bailar, condiciones o dinero sino el que quisiera bailar que bailara. Ese es el fin de la escuela hoy en día. Se acercan y baila gente que nunca en su vida pensó lo iba a poder hacer hoy en día es una realidad.
-¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar para alcanzar una nueva etapa? ¿Cuáles serían las metas de este año?
-Los desafíos para alcanzar en una nueva etapa fueron alcanzados este año. Era poder nivelar un poco la escuela y armar niveles. Ya que era muy heterogéneo la gente que había venia de otros lugares con conocimientos diferentes, sin conocimientos emparejar todo eso que es un desafío importante y que se ha logrado. La meta es siempre llegar a más gente y a enseñar cada vez más.
-¿Cuáles son las características de sus clases y como implementa los cursos y talleres?
-Las clases tienen una rutina de 2 días semanales dependiendo el nivel de hora u hora y cuarto. Las clases son disciplinadas o sea que empiezan y terminan en hora. Se va de uniforme y pelo recogido como debe ser una clase de ballet. A medida que se va acercando la muestra de fin de año las clases comienzan a ser más intensas. Se agregan días y se agregan horarios. Hay también clases los fines de semana. Cuando viene la Mtra. Cristina Chamorro del SODRE se incrementa las clases los viernes y los sábados, de mañana y de tarde. Se hacen doble turno en el día. Después solemos ir a Florida a un Encuentro de Escuelas de Ballet que hay que es patrocinado por el SODRE, por Giros Danza y American Ballet Theatre (ABT) donde las alumnas toman clase con coreógrafos maestros de alto nivel. También yo me capacito con docentes del American Ballet. Este año vamos a tratar de ver si podemos traer más docentes para que no se nos haga tan pesado ir. Al estar lejos actualizarnos es para que los alumnos puedan crecer. Muchodinero y cuesta mucho el traslado. Entonces limita mucho a los padres, la idea es traerlos para que los capaciten acá.

“La recompensa del día es terminar cada clase con la alegría de los alumnos”

-¿Cuál es la mayor satisfacción que se lleva de la escuela al finalizar el día?
-La mayor satisfacción que me llevo de la escuela día a día es la recompensa del terminar cada clase con la felicidad que tienen los alumnos. Siempre están alegres nunca se van triste. Generalmente llegan 3 horas antes a la escuela de lo que es su comienzo de clases porque les gusta estar en la escuela. Se sienten a gusto es como su segunda casa. No hay mejor satisfacción que sí. Siempre mis alumnos me están llevando un detalle que quiere decir que puso el tiempo en prestar atención en lo que me gusta a mí y se hizo su tiempo para hacerme un regalito acorde a ese detalle. Esas cosas puntuales y los abrazos que vienen y te los dan todos los días. La devolución de los padres que siempre están colaborando y siempre están presentes y agradeciendo, eso no tiene precio.
-¿Qué edades tienen los alumnos y como es el método para ingresar?
-Las edades de los alumnos es muy variada. Va desde los 2 años hasta los 70. Lo que pude lograr hacer este año nivelarlos no tanto por lo que sabían sino por las edades que por conocimiento. Porque al tener 2 años en la escuela la mayoría se ha nivelado en conocimientos. Entonces es más fácil poderlos trabajar. Igualmente si viene alguien de afuera sin conocimiento hay clases para alumnos que recién comienzan que se los ubica en esa clase. Ya toda la escuela no y tiene el mismo nivel sino que esta nivelada en cada año que le correspondería. Los requisitos para ingresar es solamente tienes ganas de bailar y ser responsables. Este año ingresaron 100 alumnos y ya no hay cupos. Las clases tienen cantidades de faltas, si faltan más de 12 veces sin justificación en el año quedan fuera y no pueden ingresar el siguiente año.
-Un día de actividad ¿en qué consiste y como lo organiza?
-Mi día en la escuela comienza en el fin de semana en donde planifico las clases que voy a realizar durante la semana. Las clases comienzan con un calentamiento en barra donde se desarrolla todo una serie de ejercicios que va de menor a mayor. Trabajando desde los dedos de los pies hasta la apertura de piernas. Luego que terminamos de hacer barras y estiramiento en suelo pasamos a un centro. En donde se hacen combinados diferentes de distintos lados del salón o simplemente en el centro. Así el alumno se vaya acostumbrado a bailar y cambiar de frente dependiendo de la coreografía que le toque a fin de año.
-¿Qué consejo le daría a los que quieren iniciarse en el ballet?
-El que quiere iniciarse en el ballet es un arte que te apodera y no te suelta nunca más. Te tiene que gustar porque es un disciplina sacrificada pero con una recompensa enorme. Bailar es libertad, bailar es sentimiento. El ballet es una forma de expresión increíble y es hermosa.