jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Enriquecedora experiencia y formación de bailarina salteña tras viaje anual de intercambio con Ecuador

Por Melisa Ferradini
Durante un mes de este 2023 la alumna de la Academia de Danzas Lucía Tenca, Micaela Gabrielli, participó de un intercambio de danzas en Ecuador. Para que ambas nos relaten que ha significado para su Directora la Prof. Lucía Tenca y para su alumna, CAMBIO las reunió y nos comparten las emociones y experiencias vividas.
-Lucía, ¿cómo surgió la participación de Micaela en este evento de danzas en Ecuador?
-Nuestra academia es partícipe de dicho evento desde el 1er intercambio en el año 2006. Donde la única uruguaya que participa en este intercambio soy yo. Luego quedo enlazada a realizar el intercambio todas las veces que se realice. En todas las oportunidades que hubo intercambio lo realizamos. Ya sea alguna alumna de la academia o recibiendo en nuestro departamento a las delegaciones de los países de Ecuador y Argentina. Ahora nuevamente después que se retoma de la pandemia teníamos como siempre la invitación a participar con alumnado para enviar. Había pocos lugares porque es la primera vez que se retoma luego de la pandemia. Entonces teníamos la invitación para un alumno y Micaela fue la elegida. Es una alumna que hace muchísimo tiempo es parte de la academia y se destaca la responsabilidad y el compromiso que tiene. A parte de su excelencia técnica y expresión. También tenía que ser una alumna que estuviera culminando su carrera danzaría o se esté recibiendo. Para nosotros fue un orgullo y para mí una satisfacción enorme al ver todo lo que ha prendido. Poder ver la felicidad de ella al retornar y que ella haya sido quien nos representara en este intercambio 2023.
-¿Cómo fue la preparación previa para llegar a dicho evento?
-La alumna que nos representó al estar ya en los últimos años de la carrera, consta con una gran preparación. Viajó con su título de Profesora de danzas árabes y estudia en la academia danza clásica y danza jazz. También toma cursos y se ha perfeccionado en muchas modalidades más. Hace muchos años esta alumna está preparada. Intensamente se trabajó en la academia luego que termináramos el festival nuestro de fin de año. Tomó clases intensivas para preparar sus coreografías y luego estuvo 1 semana junto a sus compañeros del Departamento de Paysandú y los de Argentina en el Instituto Orange Jazz bajo la Dirección de Teresita García de Costa. Esta Directora unió a todos los que viajaban y realizo las coreografías grupales.

“Cumplí mi objetivo de perfeccionarme y volví con información y experiencia”

-Micaela. ¿En qué consistió la actividad y cuantos días participaste del mismo?
-Este año tuve la oportunidad de realizar este intercambio que realiza la academia en Ecuador. Durante 1 mes participé de dicho evento. Desde el 9 de enero hasta el 9 de febrero. Allí tuve la oportunidad de tomar varias clases para perfeccionarme en los distintos estilos de la danza. Entre ellos; jazz, contemporáneo, show, danza área, yoga, biodanza, ballet, tango y milonga entre otros estilos más. Estoy muy emocionada de haber tomado estas clases con Ricardo Ruales, Laura Rocca, Adiene García, Victoria y Alejandro, Danilo Moposita y la Directora Guadalupe Cháves. Con las coreografías aprendidas en Ecuador y las que aprendimos en Argentina con mis compañeros, nos presentamos en diferentes colegios. La 1er presentación fue en el Liceo Internacional, también lo hicimos en la Escuela y Colegio APCH, en el Colegio Rosau y en el Colegio Ilinizas. Tuve la oportunidad de conocer varios lugares turísticos; la Mitad del Mundo, Baños de Agua Santa, Otavalo y algunas playas de Manta. Dicté clases de danza árabe a niñas de la academia. Para finalizar ese hermoso mes que viví realizamos una última presentación en la Cámara de Comercio. Ahí presentamos todas las coreografías aprendidas en el mes, los solistas que llevamos para mostrar y les compartimos un folclore ecuatorianos que aprendimos junto a Guadalupe Chávez. Me queda para decirles que me encantó haber vivido esta experiencia y se estrechan lazos amistosos inolvidables. Además cumplí mi objetivo de aprender y perfeccionarme ya que retorné con nutrida información y experiencia.
-¿Qué finalidad tiene este encuentro mundial de academias de danzas para la academia y para el alumnado?
-La finalidad para el alumno en lo artístico es el haberse perfeccionado con maestros de otros países. El poder haber incorporado modalidades de danzas nuevas. Haberse adaptado a otra escuela durante 1 mes y también haber adquirido muchísimos conocimientos. Nuestra alumna brindó clases al alumnado de Ecuador y para ella ha sido un crecimiento en lo personal, en lo afectivo, etc. Estuvo 1 mes con otra familia, con otras costumbres, otros horarios, otra gastronomía, etc. También haber compartido en el hogar otras pautas familiares en la cual fue muy bien recibida y contenida. Se ha encariñado muchísimo y creo lazos de por vida. Hoy en día siguen en contacto y estamos a la espera de cuando ellos vengan en agosto. Para la academia este lazo con otras academias de danzas como es el Instituto Orange Jazz y la Escuela de Guadalupe Cháves es un lazo muy importante y que no se pierde.
Estamos comunicándonos, perfeccionándonos y nutriéndonos mutuamente. Qué nuestro alumnado pueda viajar y concretar estos intercambios nos pone muy felices y activos con la danza y con el intercambio.
-¿Qué sentimientos y experiencias vividas les deja para futuras actividades en nuestro departamento, en el país y en el exterior?
-Al culminar otro intercambio se logran objetivos. Uno los va pautando y se van logrando otros. Ya estamos de cara, preparándonos, proyectando y con muchas ansias la venida de ellos en agosto. Este intercambio nos posiciona. Empezamos a prepararnos para la llegada de ellos. En el mes de agosto somos sede central en Salto para recibir al Maestro que llegan de Ecuador junto a los bailarines. Dictarán cursos abiertos para todas las academias y también perfeccionamiento puntuales para nuestra academia. Se presentarán en una muestra a confirmar la fecha en un espacio cultural de nuestro departamento. Compartirán su espectáculo y bailarán las coreografías que fueron, la de los uruguayos y la de los argentinos.
El público en general podrá apreciar la calidad y ver lo hermoso de todo lo que ellos han aprendido en Ecuador y en la Argentina.