jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Ataque de rayas provocaron heridas moderadas a bañistas de zonas arenosas del río Uruguay

Tal como lo informó CAMBIO mediante la información de El Telégrafo, el hecho ocurrió en Paysandú cuando varias personas sufrieron la respuesta de ataque de rayas de río, las cuáles se ocultan debajo de la arena.
Esta especie suele permanecer en la costa y para protegerse del sol y de otros depredadores, se oculta mansamente bajo la arena, quedando desapercibida a los ojos de las personas que cuando la pisan sin querer, son blancos del ataque del pez.
HERIDA DOLOROSA
Las heridas fueron en pies y piernas, y según el médico que atendió a los pacientes, Renzo Nickichut, estas picaduras son muy dolorosas porque la raya tiene un aguijón en la cola de unos cinco centímetros. Al respecto, el profesional alertó a los bañistas para que tengan cuidado por eventuales picaduras en zonas altas del cuerpo que puedan dañar algún órgano. Consultado acerca de qué hacer cuando se recibe una picadura de raya, el médico explicó: “Primero poner agua salada y fría, luego limpiar la herida y si tiene, poner crema con antibiótico”. Además recomienda comprimir la herida con vendas para contener el sangrado.
LA RAYA
Las rayas de agua dulce de la familia Potamotrygonidae son habitantes exclusivas de la mayoría de los ríos. Son peces de esqueleto cartilaginoso, con el cuerpo plano y redondo, de forma tal que la boca se encuentra en posición ventral y los ojos en la zona dorsal. Las rayas viven sobre los lechos fangosos de ríos, quebradas y lagos, y se alimentan principalmente de peces e invertebrados acuáticos.