sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Salto tiene un nivel de ingreso a la cárcel local de unos 4 reclusos por día, por encima de la media país

Por Carlos Arredondo
A muy buen ritmo se vienen llevando a cabo las obras de ampliación de la Unidad N°20 del Instituto Nacional de rehabilitación, (cárcel departamental). Así lo confirmó a CAMBIO la directora de la Unidad penitenciaria, profesora María de Los Ángeles Machado, quien explicó en qué consisten las obras, que muy probablemente sean inauguradas en el mes de abril o mayo.
COMUNIDAD EDUCATIVA
“Nosotros, en realidad pautamos, en el mes de octubre” -comenzó diciéndonos – , “a hacer una reforma y la creación de una comunidad educativa en la cárcel – que son pocas las cárceles del país que tienen una comunidad educativa -, y consiste en tener un espacio destinado específicamente al área educativa, que a su vez tiene procesos de reinserción laboral y educativa”. Machado explicó que: “El área de panadería iría destinado a ahí, el área del sindicato de la aguja también iría destinado a ahí; O sea es concentrar toda la actividad educativa y laboral” en esos salones que se están construyendo.
10 SALONES Y 4 CONTENEDORES
“En ese marco, el INR determinó que se hiciera una inyección presupuestal para la creación de la comunidad (educativa) que consistirá en 10 salones, en principio, más una asignación de 4 contenedores y eso permitirá que el espacio actual que se destina al área educativa sea destinado a la construcción de módulos de alojamiento”, explicó.
MANO DE OBRA DE LOS RECLUSOS
En su relato Machado expresó que “Salto trabaja con mano de obra local, o sea que los privados de libertad son los que construyen sus espacios de alojamiento, en este caso sus espacios educativos, que eso va por una concepción del proceso de rehabilitación, de que construir su espacio, no solo dignifica, profesionaliza, al interno en cuanto a la tarea, o sea salir con capacitación de mano de obra calificada, no solo hace a una población distinta, sino que también empodera a aquella persona que construye sus espacios donde será alojado, entonces hace también a una cuestión de cuidado de esos espacios”.
REALIDAD LABORAL
Consultada sobre cuál es la realidad laboral de los reclusos que desempeñan la tarea de construcción de los nuevos módulos., la directora explicó que “lo que el ministerio hace es destinar partidas de peculio, que es una remuneración que tiene el ministerio para los privados de libertad, que es muy magra porque en realidad los peculios son muy pocos.
Pero acá a la interna se intenta trabajar en una mejora de alojamiento para quienes están trabajando en la construcción, también van redimiendo pena en la medida que van trabajando y a su vez también está el proceso de capacitación2, nos dijo.
MÁS INGRESOS QUE EGRESOS
CAMBIO preguntó a la directora de la cárcel departamental cual es actualmente el número de ingresos y el de egresos de la cárcel, a lo que nos respondió: “El ingreso es masivo. Salto debe tener uno de los mayores índices de aprehensión del país. Estamos en un ingreso por encima de lo que es la media del país, eso es real”.
Explicó que el número de personas que ingresan diariamente “es muy variable”, pero “nosotros estamos en un promedio de cuatro ingresos por día, los egresos se miden en forma mensual, y es variable de acuerdo a los procesos de reducción de pena, de libertad anticipada que se den, de prisiones domiciliarias, pero oscilan más o menos entre las 20 o las 30 personas por mes, no es un egreso masivo”, expresó la directora del centro carcelario.