viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Luciano Suárez desde la Escuela Departamental de Ballet de Salto a seguir la danza en el SODRE

Por Andrés Ferreira
CAMBIO entrevistó a Pablo Ferreira Pinto, Coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, para recabar información acerca de cómo vienen funcionando algunos de los sectores de cultura de la comuna, y se aportaron detalles al respecto.
Luego de haber paralizado las clases por las vacaciones, comenzaron en febrero las inscripciones de alumnos para la Escuela Departamental de Ballet, algunos se dieron de baja, y esos fueron los movimientos que se venían llevando adelante en las últimas semanas. Según informó Ferreira Pinto, actualmente la escuela cuenta con más de 280 alumnos. «Se puso a punto la escuela mientras estuvo cerrada en vacaciones, se hicieron refacciones dentro de la misma, remodelaciones en pisos, y ya está lista para comenzar las clases en este 2023, que comenzarán en los próximos días» dijo y siguió «como siempre las clases son durante todo el día, una programación que va desde el mediodía hasta las 22:00 horas e incluso más».
DESTACADO
DE LA ESCUELA
Por otro lado, Ferreira Pinto dijo que es de destacar lo del alumno de la escuela, Luciano Suárez Cardozo, un adolescente de 15 años que ingresó a la Escuela Departamental de Ballet en sus comienzos.
«Era un niño que llamaba la atención con sus particularidades, con su forma de pararse ante las clases de Ballet, y el año pasado entre las venidas de la profesora Chamorro que participa en el elenco del SODRE, y pertenece a los bailarines del SODRE, sigue de cerca algunos talentos y encontró en Luciano un gran potencial» informó.
«Luciano es salteño, además de la Escuela Departamental de Ballet integraba el conservatorio de música, aprendía a tocar el violín, así que por parte de la Intendencia desarrollaba varias ramas mediante Cultura, ahora recibió una feliz noticia de que el SODRE puso sus ojos en él y le ofrezca gratuitamente su capacitación en la Escuela Nacional del SODRE, es un gran desafío para el adolescente y su familia, ya que tiene que viajar a Montevideo, quedarse, seguir sus estudios en la capital del país y eso implica gastos, apoyo incondicional, contemplar lo sentimental, entre otras cosas, para su futuro artístico y explotar sus condiciones» añadió.
HACE DOS SEMANAS ESTÁ EN MONTEVIDEO
Luciano se encuentra en la capital del país hace dos semanas, el SODRE solamente le proporciona clases gratuitas, no lugar para habitar ni tampoco apoyo económico. «Tiene talento, puede llegar a ser uno de los bailarines principales del SODRE, eso esperamos» señaló.
«Estamos felices y contentos porque este proyecto que comenzó en esta nueva administración y coordinación de cultura, dio sus frutos, más allá de la parte social que busca la Escuela Departamental de Ballet, para darle la posibilidad a quienes no pueden pagar un instituto privado, pueda realizar libremente y gratuitamente en un horario conveniente coordinado con la profesora, así poder tener también la posibilidad de aprender y liberar la pasión que cada uno pueda tener en esta danza» manifestó.
«No hay que dejar de pensar que puede haber otro talentoso u otra talentosa que pueda llegar a ser vista por el SODRE, hay muchos niños nuevos en este nuevo año que pueden llegar a ser una promesa del Ballet de Salto como Luciano» finalizó.