jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Sequía: técnicos de Salto Grande garantizan toma de agua de OSE y aseguran que embalse se recupera

Por Andrés Torterola.
En conferencia de prensa el titular del área de Hidrología de Salto Grande, Ing. Guillermo Collazo y el licenciado Juan Badagian, dijeron que la Represa de Salto Grande trabaja con normalidad dentro de las posibilidades que le permiten los bajos aportes que han tenido en el último trimestre, hay menos combustibles para movilizar la maquinaria, y en oportunidades debieron accionar con el equipamiento mínimo, cuando hay mayor requerimiento de energía eléctrica se puede optar por trabajar con la totalidad de la maquinaria disponible.
INCIDENCIA DE FALTA DE LLUVIAS
La operación es normal, al tener pocas precipitaciones ocasiona caudales bajos, este es el tercer verano que de manera consecutiva las condiciones son con caudales pobres y en este momento están sostenidos por las lluvias que han ocurrido en la cuenca alta, es decir en la zona de Brasil existen embalses que regulan el agua a través de un muy buen nivel de almacenamiento, y en función del agua que van soltando, es en este momento el condicionante más importante para los aportes que tiene Salto Grande. Dijeron que las disminuciones de las precipitaciones se han visto reducidas en la cuenca media del río Uruguay y en la más inmediata al embalse, casi todos los caudales que están recibiendo la Represa de Salto Grande provienen de la cuenca alta.
CAUDALES POBRES
El promedio para todo el período de explotación desde que está la Represa de Salto Grande para el mes de marzo son 3700 m3 por segundo y actualmente el aporte es de 1.300m3 por segundo, de todas formas, en la actualidad se está mejor que en los meses de enero y febrero que fueron de menores aportes, en este momento se ha salido de la condición de estiaje hídrico, se debe tener en cuenta que las precipitaciones muy escasas en toda la región de Salto Grande que afectan sobre todo a los productores agrícolas y otras actividades con la suelta de agua en Brasil, hidrológicamente se puede estar bien.
PERSPECTIVAS
Las perspectivas que se están manejando es que no habrá sueltas significativas de los embalses de Brasil, es decir en el mes de marzo los caudales serán muy pobres por debajo de lo normal, alrededor de 1500m3 por segundo, no se irá por debajo de los 800m3 por segundo, todavía se tardará en ver una recuperación en los niveles del embalse. Está garantizada la toma de agua de OSE, el embalse de Salto Grande tiene almacenado mucha cantidad de agua y están garantizado no solo los usos prioritarios como los urbanos y domésticos sino los ambientales y los de navegación.
FUNCIONES IMPORTANTES
Lo que hace Salto Grande con el nivel escaso de agua que está recibiendo, es operar en una condición de baja generación y cumpliendo otras funciones que son importantes para los sistemas eléctricos de los países como es regular la frecuencia para que se mantenga siempre en 50 HZ, hay otras funciones importantes que Salto Grande está cumpliendo a pesar de tener poco caudales. Hay trece maquinas disponibles, en algunas oportunidades operan con dos máquinas y en otras con cinco o siete dependiendo de los requerimientos energéticos de los dos países.